Irán anunció este lunes la ejecución de Bahman Choubi Asl, a quien describió como "uno de los espías más importantes" de Israel, de acuerdo al medio de comunicación DW.
La justicia iraní explicó que Choubi Asl fue condenado a muerte por acusaciones de trabajar para el archienemigo de la República Islámica.
Detalló que Choubi Asl colaboró "estrechamente" con la inteligencia israelí (el Mosad) y gozó de "un acceso privilegiado a las bases de datos vitales y soberanas" del país. La ejecución se produce poco después de la guerra de 12 días que Irán e Israel libraron en junio.
Guerra de junio
Contexto: el conflicto fue provocado por bombardeos israelíes dirigidos principalmente contra sitios militares y nucleares en territorio iraní. Irán respondió a estos ataques con el lanzamiento de misiles y drones contra Israel. Según las autoridades iraníes, durante esta guerra, perdieron la vida altos mandos militares, científicos del programa nuclear y cientos de personas, incluidos civiles.
Tras el fin de las hostilidades, el régimen islámico prometió llevar a cabo juicios expeditos contra individuos sospechosos de colaborar con Israel. Desde entonces, Irán ha realizado varias detenciones por espionaje y ha anunciado la ejecución de varias personas declaradas culpables de trabajar con el Mosad, el servicio de inteligencia exterior israelí.
A principios de agosto, el poder judicial anunció la apertura de una investigación y la detención de 20 personas acusadas de tener vínculos con Israel.
Tendencia de ejecuciones en Irán
Este anuncio de la ejecución de Choubi Asl se inserta en un contexto donde Irán registra el mayor número de ejecuciones en los últimos 15 años. Amnistía Internacional y Human Rights Watch denunciaron la semana pasada que, hasta el momento, Irán ha ejecutado más de 1,000 condenas a muerte en 2025.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
bv
