CRISIS MIGRATORIA

ICE castiga a migrantes que se defienden con traslados entre prisiones de EU: LA Times

Los traslados han sido utilizados como una táctica de represalia para aquellos migrantes que hacen solicitudes, presentan quejas o participan en protestas, como huelgas de hambre

Créditos: Ilustrativa (EFE)
Escrito en MUNDO el

LOS ÁNGELES.- Expertos en derechos de migrantes y abogados denuncian una intensificación en el uso de traslados a larga distancia por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) como una táctica de castigo contra migrantes detenidos que buscan defender sus derechos o presentan quejas.

De acuerdo a información del diario Los Angeles Times, los traslados han sido utilizados como una táctica de represalia para aquellos migrantes que hacen solicitudes, presentan quejas o participan en protestas, como huelgas de hambre.

Loading…

Setareh Ghandehari, directora de incidencia en Detention Watch Network, señaló que las condiciones son deficientes porque están diseñadas para ser un disuasivo. La estrategia busca crear un ambiente de "miedo y ansiedad" para alentar a las personas a la autodeportación. Este año, el número de retornos y salidas voluntarias se ha duplicado.

Un análisis de datos de ICE realizado por el Deportation Data Project encontró que los traslados entre instalaciones se están produciendo más rápido y con mayor frecuencia en la primera mitad de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El detenido promedio es transferido al menos una vez. Entre enero y julio, el 12% de los detenidos han sido transferidos al menos cuatro veces.

Así afecta a la defensa de los migrantes

El traslado de detenidos de una instalación a otra tiene graves consecuencias para la capacidad de los migrantes para luchar contra sus casos de deportación:

1.            Pérdida de recursos legales: los traslados alejan a las personas de donde pueden tener ya un abogado o donde existen organizaciones de servicios legales establecidas. Son enviados a lugares desconocidos con menos recursos disponibles para migrantes detenidos. Por ejemplo, California tiene 205 recursos legales listados, mientras que Indiana tiene 16 y Luisiana solo 10.

2.            Obstáculos legales: cuando un cliente es transferido, se vuelve más difícil montar una defensa legal. Los cambios abruptos de ubicación han resultado en citas y audiencias judiciales perdidas, según Ming Tanigawa-Lau, abogada del Immigrant Defenders Law Center.

3.            Restricción de acceso: las instalaciones que manejan el mayor número de deportaciones, como la Alexandria Staging Facility en Luisiana, limitan rutinariamente el acceso a los abogados.

4.            Separación familiar: los migrantes son enviados lejos de sus seres queridos, organizaciones profesionales y redes comunitarias. Pierden las visitas presenciales con sus familias y deben pagar por llamadas telefónicas o de video.

El caso de Milagro Solis Portillo

El caso de Milagro Solis Portillo ilustra la naturaleza punitiva de la táctica. Su abogada, Ming Tanigawa-Lau, calificó su traslado como represalia, especialmente porque había espacio abierto en instalaciones cercanas a Los Ángeles.

Esta migrante fue trasladada forzosamente del hospital donde se recuperaba, en contra del consejo de su equipo médico, y enviada inicialmente a B-18 en Los Angeles y luego a la Cárcel del Condado de Clark en Indiana. El traslado ocurrió a las 3:25 de la madrugada del 24 de julio. Un agente de ICE supuestamente comentó durante el vuelo de California a Chicago que su traslado a Indiana se debía a las leyes de California.

Portillo, quien llevaba 15 años en California con su familia en Los Ángeles, sintió que había perdido toda esperanza de ganar su caso. Tras ser transferida a Indiana, donde fue recluida con personas que habían cometido crímenes, su salud mental se deterioró y sintió que estaba siendo torturada. Finalmente, decidió rendirse y regresar a El Salvador, indicando que su salud mental sufrió significativamente tras llegar a Indiana, donde ya no tenía acceso a su abogado.

El joven trasladado 15 veces en EU

Los viajes entre instalaciones pueden ser difíciles y peligrosos. En un caso extremo, un joven de 20 años sin antecedentes penales, arrestado en Florida, fue transferido 15 veces a través del país (incluyendo Florida, California, Arizona, Hawái y finalmente Luisiana) en un periodo de dos meses antes de ser deportado.

Además, puede llevar días después de un traslado para que la familia y los representantes legales sepan dónde se encuentra una persona, ya que el sistema en línea para localizar detenidos no se actualiza de inmediato. Las familias generalmente se enteran por la persona detenida, una vez que logran hacer una llamada telefónica.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Jason Houser, exjefe de gabinete de ICE durante la administración Biden, indicó que el objetivo principal de los traslados es optimizar las deportaciones, que generalmente ocurren desde Luisiana y el Valle del Río Grande en Texas. Sin embargo, Ghandehari enfatizó que esta "eficiencia para ICE" se realiza con un "total desprecio por las personas" que están deteniendo y separando de sus seres queridos.

 

lrc