El rey Felipe VI sostuvo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que a España le cuesta comprender lo que el gobierno de Israel está haciendo en Gaza y solicitó a la comunidad internacional no mire hacia otro lado y se dirigió a Israel y señaló: "clamamos, imploramos, exigimos, detengan ya esta masacre", de acuerdo con EFE.
En este sentido, se refirió a la situación en Gaza para advertir de que no puede guardarse silencio ante la devastación y los bombardeos, incluso de hospitales, escuelas o lugares de refugio. Lamentó la muerte de civiles, la hambruna y el desplazamiento forzoso de cientos de miles de personas en actos que calificó de "aberrantes" y que están en las antípodas de lo que representa la ONU.
"Repugnan a la conciencia humana y avergüenzan al conjunto de la comunidad internacional", expresó.
Aunado a esto, el monarca dijo que España es un pueblo profundamente orgulloso de sus raíces sefardíes y cuando habla al pueblo de Israel los hace un pueblo de hermanos que, al regresar a España, a ciudades específicas como Córdoba, Toledo, Sevilla o Barcelona.
Agregó que ese fue el principio inspirador de la ley que en 2015, con un amplio consenso, se concedió la nacionalidad española a los descendientes de los judíos sefardíes originarios de España.
"Por eso clamamos, imploramos, exigimos: detengan ya esta masacre. No más muertes en nombre de un pueblo tan sabio y tan antiguo, que tanto ha sufrido a lo largo de la historia", subrayó.
Rey Felipe VI pide que ayuda humanitaria llegue y haya un alto al fuego
El rey Felipe VI exigió que la ayuda humanitaria llegue sin dilaciones, haya un alto el fuego con garantías y Hamás libere de forma inmediata a los rehenes israelíes que aún retiene "con tanta crueldad". Aunado a esto, dijo que la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para hacer realidad cuanto antes una solución viable que incluya la existencia de los dos Estados.
Con relación al reconocimiento del Estado de Palestina por parte de un número creciente de miembros, entre ellos España, consideró que debe ayudar a conseguir una paz regional justa y definitiva, basada en la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas y también en el reconocimiento universal del Estado de Israel.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
bv
