ESTADOS UNIDOS

¿Por qué el gobierno de Trump vincula el uso del Tylenol con autismo?

El presidente estadounidense advierte a embarazadas sobre el uso de paracetamol, a pesar de que especialistas califican la afirmación como “temeraria” y sin sustento científico

Trump adelantó a la prensa, a bordo del Air Force One, que será “una conferencia muy importante” y que espera aplicar medidas inmediatas. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que hay rumores de que en Cuba "virtualmente no hay autismo" porque no tienen dinero para consumir Tylenol (marca más popular de paracetamol), en un esfuerzo por probar la decisión de su Administración de vincular el consumo de este compuesto con el autismo.

También sugirió este lunes que sería mejor dosificar las vacunas a los niños en cuatro o cinco etapas y no hacerlo "en una sola visita". 

Loading…

Sobre el paracetamol, Trump dijo:

"Hay un rumor, que no sé si es cierto o no, de que en Cuba no tienen Tylenol (paracetamol) porque no tienen dinero para ello y virtualmente no tienen autismo. Y hay otras partes del mundo que no tienen Tylenol y no tienen autismo. Eso ya dice mucho", explicó este lunes en una intervención el presidente estadounidense.

Trump anunció que su Administración recomendará limitar al máximo el consumo de paracetamol en mujeres embarazadas por la supuesta vinculación con el aumento de la incidencia de autismo en el país: "¡no lo consuman!", aseveró.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) cambiará las advertencias en el paracetamol en todo el país para alertar sobre un supuesto riesgo de autismo por su consumo, pese a que no hay pruebas claras que vinculen a ese medicamento para tratar el dolor o la fiebre común y cuyo consumo está ampliamente extendido sin receta.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, alista un anuncio en la Casa Blanca para este lunes donde buscará vincular el consumo de paracetamol en el embarazo con el riesgo de autismo, según reportes de The Washington Post.

Trump adelantó a la prensa, a bordo del Air Force One, que será “una conferencia muy importante” y que espera aplicar medidas inmediatas. En el evento, estaría acompañado de autoridades sanitarias, quienes además presentarían un supuesto tratamiento para el autismo basado en leucovorina, un análogo del ácido fólico.

El mandatario sugirió que el Tylenol (nombre comercial del paracetamol o acetaminofén) “es un factor muy importante” en la prevalencia del autismo, afirmando que existen investigaciones al respecto. Sin embargo, los estudios revisados por la comunidad médica no han encontrado evidencia de causalidad.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Nuevas visas H-1B en EU, ¿quiénes sí y quiénes no deben pagar 100,000 dólares?

Créditos: Pixabay

¿Qué dicen los expertos sobre esta propuesta?

Diversos especialistas han rechazado la afirmación presidencial.

Begoña Huete, coordinadora del Grupo de Neurodesarrollo de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica, afirmó que “no existe evidencia sólida que relacione el consumo de paracetamol durante el embarazo con el autismo”.

Pedro Viaño, pediatra de la Asociación Española de Pediatría, consideró que se trata de una afirmación temeraria no sustentada científicamente.

TAMBIÉN LEE: ¿Quién es Ilan Volkov, el director de orquesta israelí que se pronunció sobre Gaza?

Beatriz Salazar, de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, subrayó que el paracetamol sigue siendo “uno de los fármacos más seguros conocidos a día de hoy”.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y la manera de percibir el mundo, con gran variabilidad entre quienes lo presentan.

Créditos: Pixabay

¿Por qué este anuncio genera polémica política?

El planteamiento surge en un contexto político en el que Trump ha desafiado constantemente a la comunidad científica. Durante su gestión ya había promovido el uso de la hidroxicloroquina, la luz solar o incluso las inyecciones de desinfectante como posibles tratamientos contra la COVID-19, propuestas que fueron ampliamente cuestionadas.

Analistas señalan que este tipo de discursos apuntan a un ataque a las “élites científicas” y buscan capitalizar la desconfianza de algunos sectores hacia la medicina y la salud pública.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La expectativa crece sobre la conferencia en la Casa Blanca, mientras la comunidad científica insiste en que no existe base científica que vincule el Tylenol con el autismo y pide prudencia para no generar alarma injustificada en mujeres embarazadas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

LSHV