GUERRA HAMÁS-ISRAEL

Israel mata a 24 palestinos; Hamás pide tregua de 60 días a cambio de liberar a rehenes

El ejército israelí ha intensificado sus ataques por tierra, mar y aire la contra la ciudad de Gaza desde hace una semana; el grupo islamista exige garantía persona de Trump

palestinos desplazados evacuan Gaza tras los continuos bombardeos del ejército israelíCréditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

Jerusalén.- El Ejército israelí mató desde la madrugada del lunes al menos a 24 palestinos en la Franja de Gaza, según un balance provisional publicado por informadores gazatíes y basado en las morgues de hospitales, entre ellos al menos 18 en la capital que afronta su séptimo día de ofensiva terrestre.

Entre los fallecidos, 15 cuerpos llegaron al Hospital Shifa, el principal en el enclave y localizado en la asediada ciudad de Gaza.

Loading…

En sus instalaciones aún permanecen 480 pacientes (pese a tener casi la mitad de camas), incluidos 13 en cuidados intensivos, según confirmó a EFE el director de este centro, Mohammed Abu Salmiya, a cuyo hermano y otros dos familiares Israel mató hace unos días.

"Debido a la grave escasez de camas en el hospital, medicamentos, y suministros médicos en quirófanos y unidades de cuidados intensivos, estamos perdiendo trágicamente a muchos heridos que podrían haberse salvado si hubiera recursos disponibles", añadió Salmiya.

Tres cadáveres fueron trasladados a la morgue del Hospital Bautista, también localizado en la capital gazatí, según el recuento en las morgues.

Contexto: Israel ha intensificado sus ataques por tierra, mar y aire la contra la ciudad de Gaza desde hace una semana, cuando dio comienzo a su ofensiva terrestre, urgiendo a sus más de un millón de habitantes a volver a desplazarse de forma forzosa al sur.

Por estos ataques, el Hospital Rantisi, el único con especialidad en pediatría que seguía operativo, quedó hoy fuera de servicio, según denunció el Ministerio de Sanidad gazatí, al igual que el Hospital de Oftalmológica.

Este lunes también, la sede de la Unión de Comités Palestinos de Ayuda Médica y sus clínicas, en el centro de la capital, fueron destruidas en varios bombardeos israelíes y reducidos a escombros, según fuentes locales, que informaron de dos trabajadores heridos.

Sin estos hospitales abiertos, desplazarse hasta el Hospital de Al Quds, en el barrio capitalino de Tel al Hawa, se convierte en una misión de riesgo debido a los ataques continuos, lamentó Salmiya.

Hamás pide a Trump una tregua de 60 días

El grupo islamista Hamás pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que garantice un alto el fuego durante 60 días a cambio de liberar a la mitad de los rehenes cautivos en la Franja de Gaza, informó la cadena Fox News este lunes y confirmó a EFE una fuente del movimiento palestino.

Según la cadena, un alto funcionario de la administración Trump y una persona involucrada en las negociaciones le avanzó estas peticiones de Hamás.

La propuesta del grupo está recogida en una carta que se espera que le sea entregada a Trump esta semana.

Una fuente de Hamás en El Cairo dijo a EFE que la misiva fue entregada a Egipto y Catar, los mediadores en la guerra de la Franja de Gaza, los encargados de hacer llegar la carta a Trump

Asimismo, explicó que la propuesta incluye una "solicitud de garantía personal de Trump" para que se implemente un alto el fuego de 60 días, mientras que Hamás liberará a la mitad de los 48 rehenes que permanecen cautivos en la Franja de Gaza.

El mandatario estadounidense ha urgido en numerosas ocasiones a que se libere a todos los rehenes que Hamás capturó tras el ataque del 7 de octubre de 2023.

Contexto: desde que comenzó la guerra en respuesta al ataque de Hamás se han intentado llevar a cabo varios acuerdos de alto el fuego para dejar avanzar las negociaciones a cambio de liberar prisioneros por ambos bandos. Sin embargo, la mayoría de las veces han sido violados por Israel.

El último pacto fue aceptado por Hamás el pasado 18 de agosto. Entonces, se liberaba a 10 rehenes israelíes a cambio de la entrada masiva de ayuda al enclave para aliviar la grave crisis humanitaria que enfrenta la población gazatí provocada por la hambruna que está causando Israel con el bloqueo.