La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó este lunes que han recibido una carta del presidente "ilegítimo" de Venezuela, Nicolás Maduro, y advirtió de que la misiva, donde el mandatario venezolano dice estar abierto al diálogo, contiene "muchas mentiras".
"Hemos visto esta carta. Francamente, creo que Maduro repitió muchas mentiras en ella, y la postura de la Administración (Trump) sobre Venezuela no ha cambiado", dijo Leavitt en una rueda de prensa en la residencia presidencial.
La portavoz recordó que Washington considera que "el régimen de Maduro es ilegítimo, y el presidente Trump ha demostrado claramente que está dispuesto a utilizar todos los medios necesarios para detener el tráfico ilegal de drogas letales del régimen venezolano a Estados Unidos".
Te podría interesar
El presidente estadounidense, Donald Trump, evitó decir un día antes si había recibido la misiva de Maduro con la invitación a negociar y simplemente dijo: "Ya veremos qué pasa con Venezuela".
Maduro envía carta a Trump; se dice dispuesto a dialogar con EU
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este domingo 21 de septiembre de 2025, que el presidente Nicolás Maduro envió una carta a su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Te podría interesar
En esta misiva, fechada el 6 de septiembre de 2025, el mandatario venezolano manifestó su disposición a establecer conversaciones directas con Richard Grenell, el enviado especial de EU.
Maduro sostuvo que, en el transcurso de los primeros meses de la administración de Trump, Venezuela siempre ha buscado una comunicación directa para abordar y resolver cualquier asunto que pudiera surgir entre ambos Gobiernos.
Este canal, según el jefe de Estado, ha funcionado de manera "impecable" hasta la fecha. Como ejemplo de su funcionalidad, se citó la rápida aclaración y solución de un 'fake news' previo relacionado con la supuesta negativa de Venezuela a aceptar el regreso de migrantes deportados.
La carta señala que, en medio de las polémicas que rodean la relación bilateral, circulan en los medios de comunicación innumerables 'fake news', y expresa la esperanza de poder "derrotar" estas noticias falsas junto a Trump, ya que estas "llenan de ruido" una relación que debería ser "histórica y pacífica".
Defensa ante acusaciones de narcotráfico
Maduro identificó el que considera el peor de los 'fake news' que se ha lanzado contra su país: los señalamientos "absolutamente falsos" sobre vínculos de las altas autoridades legítimas de Venezuela con mafias y bandas narcotraficantes.
A su juicio, el objetivo de difundir tales falsedades es "justificar una escalada a un conflicto armado" que tendría un "daño catastrófico" para el continente. El mandatario indicó que conversó ampliamente sobre este y otros temas con el enviado especial Rick Grenell.
El texto de la misiva defendió categóricamente la posición de Venezuela, asegurando que el país es un "territorio libre de producción de drogas" y un país "no relevante en el ámbito de los narcóticos".
Para respaldar esta afirmación, Maduro citó datos de las Naciones Unidas, señalando que solo un 5 % de la droga que sale de Colombia "intenta" ser transportada a través de Venezuela. El mandatario aseguró que esta droga es combatida, interceptada y destruida al ser incautada.
Los datos de Maduro
Como evidencia de sus esfuerzos antinarcóticos, Maduro aportó los siguientes datos:
- Se ha neutralizado y destruido más del 70 % de ese pequeño porcentaje que intenta cruzar la extensa frontera de más de 2.200 kilómetros que el país comparte con Colombia.
- Los militares venezolanos han destruido 402 aeronaves vinculadas al narcotráfico.
Estos datos, según Maduro, "confirman el historial impecable de Venezuela en el combate al tráfico internacional de drogas ilícitas", un historial que, asegura, es reconocido por todos los organismos y agencias internacionales especializadas.
El jefe de Estado reiteró que la posibilidad de una conversación directa y franca con Rick Grenell sigue abierta para superar tanto los 'fake news' como los "ruidos mediáticos".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En contraste con la confirmación de Caracas, Trump evitó confirmar si había recibido la carta el mismo domingo, limitándose a responder: "Ya veremos qué pasa con Venezuela".
La postura de diálogo surge en un contexto de escalada de tensiones, que incluye declaraciones previas de Trump sobre Venezuela pagando un alto precio si no readmitía a sus "presos", y el despliegue militar de Washington en el mar Caribe, donde EU ha interceptado cuatro embarcaciones supuestamente vinculadas al narcotráfico desde agosto.
VGB
