CHARLIE KIRK

¿Quién es Erika Kirk: la mujer que sustituye a Charlie Kirk al frente de TPUSA?

Erika Kirk fue elegida por unanimidad como nueva CEO y presidenta del consejo de Turning Point USA tras la muerte de su esposo

Erika KirkCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Turning Point USA (TPUSA), la organización juvenil conservadora fundada por Charlie Kirk, anunció que su viuda, Erika Frantzve Kirk, fue elegida por unanimidad como nueva directora ejecutiva (CEO) y presidenta del consejo de administración (chair of the board) tras el asesinato de Charlie, ocurrido el 10 de ese mes en una universidad de Utah. La decisión honra lo que, según el directorio, eran los deseos expresados por Charlie en caso de su muerte. 

Erika Lane Frantzve Kirk, de 36 años, es una figura que hasta hace poco era más conocida por su rol como esposa, coprotagonista espiritual y colaboradora cercana de Charlie Kirk, que por ejercer formalmente altos cargos ejecutivos en Turning Point USA (TPUSA). 

Loading…

Se casaron en mayo de 2021, y tienen dos hijos pequeños. 

Erika ha hablado públicamente de su fe cristiana como un eje central de su vida, y de su compromiso con la misión que su esposo impulsaba. 

TAMBIÉN LEE: Tyler Robinson, asesino de Charlie Kirk quiso suicidarse, ¿qué lo impidió?

Formación y actividades anteriores

  • Fue Miss Arizona USA 2012. 
  • Ha desarrollado actividades emprendedoras, principalmente en moda con una marca de ropa basada en valores de fe. 
  • También ha sido presentadora de podcast. 
  • Dedicó tiempo al hogar, educando a sus hijos, y apoyando públicamente la labor pública de su esposo. 

Asunción del liderazgo en TPUSA

Tras el asesinato de Charlie Kirk el 10 de septiembre —cuando hablaba en Utah Valley University— el directorio de Turning Point USA se reunió y, ocho días después, la nombró CEO y Presidenta del Consejo con voto unánime. 

El directorio justificó que Charlie había manifestado con anterioridad sus deseos de que en caso de su muerte, Erika fuese quien liderara la organización. 

Erika ha declarado que el tour que su esposo había iniciado (“America Comeback Tour”), los eventos y otros medios como podcasts continuarán como estaban planeados. 

Desafíos y promesas

Erika enfrenta la tarea de gobernar una organización con gran visibilidad nacional, con una estructura fuerte, seguidores muy comprometidos, y expectativa política, sobre todo en el espectro conservador de Estados Unidos.

Ha prometido honrar el legado de su esposo y hacer de TPUSA “lo más grande que esta nación haya visto.” 

Asimismo, su elección ha sido respaldada por cifras que muestran un aumento de interés en TPUSA tras la muerte de Kirk, así como peticiones de nuevos capítulos estudiantiles. 

Líderes conservadores como Donald Trump han expresado reconocimiento al rol de Charlie Kirk y se prevé seguir contando con apoyo dentro del ala conservadora del país.

Al mismo tiempo, surgen preguntas sobre cómo Erika manejará la transición, mantendrá la cohesión interna y dirigirá la estrategia política de TPUSA sin la figura carismática de su esposo.