Caracas- La tensión entre Venezuela y EU se ha intensificado en el mar Caribe, donde el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha calificado las acciones de Washington como "amenazas militares" internacionales y una "guerra multiforme". Estas declaraciones se dan en medio de un aumento significativo de la presencia militar estadounidense en la región, justificada por EU como una operación contra el narcotráfico.
Maduro: "amenaza de guerra" y llamado a la unidad
El líder chavista, Nicolás Maduro, aseguró que el despliegue de fuerzas militares de EU en el mar Caribe representa "una amenaza de guerra contra Venezuela". Según Maduro, el objetivo de EU es forzar un "cambio de régimen" e imponer un "gobierno títere" en la nación suramericana, con el fin de apoderarse de sus vastas reservas energéticas.
El presidente venezolano insistió en que "este no es un problema nacional, este es un problema de carácter internacional". Acusó a EU de someter a Venezuela a una "guerra multiforme" y a una "amenaza absolutamente repudiable, criminal e inmoral" en las últimas cinco semanas, ante la cual, afirma, ha surgido un "espíritu patriótico" en la población.
Te podría interesar
Maduro hizo un llamado a la "unión nacional" de todos los sectores para "contener la amenaza" estadounidense y "derrotarla plenamente", destacando un "fervor patriótico de amor profundo por el derecho que tenemos a la paz, a la soberanía, a la autodeterminación". En este contexto, se instaló el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz para defender la soberanía en los ámbitos diplomático, jurídico y político.
El presidente venezolano también advirtió que su nación se encuentra en una fase de "lucha no armada", pero aseguró que si "fuera agredida por el imperio estadounidense", pasaría "inmediatamente" a la "lucha armada" para enfrentar al "grupo yanqui (estadounidense) invasor".
EU Incrementa presencia militar por "narcotráfico"
Por su parte, EU ha incrementado su presencia militar en el Caribe sur en respuesta al "narcotráfico proveniente de Venezuela", según denunció Washington. Este despliegue incluye, al menos, ocho buques de guerra, un submarino de ataque rápido nuclear y más de 4.500 soldados en la región.
Denuncia de "intercepción ilegal" de buque pesquero venezolano
La tensión escaló con la denuncia del Gobierno de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) sobre la "ilegal intercepción" por parte de EU de una embarcación venezolana con pescadores. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó este miércoles 17 de septiembre sobre el incidente.
Rodríguez detalló en un comunicado enviado a la FAO y a otros siete organismos internacionales que el pasado 12 de septiembre, el buque pesquero de bandera venezolana, 'Carmen Rosa', fue "interceptado de manera ilegal y hostil por un destructor de la Armada de los Estados Unidos de América, identificado como USS 'Jason Dunham' (DDG-109)". El hecho ocurrió mientras el pesquero navegaba a 48 millas náuticas al noreste de la Isla Blanquilla, en la Zona Económica Especial venezolana.
La vicepresidenta destacó que el destructor estadounidense estaba "equipado con armamento de guerra, incluidos potentes misiles de crucero" y tripulado por "efectivos militares altamente entrenados", mientras que los pescadores venezolanos no transportaban "armas de ninguna naturaleza".
Tras la intercepción, dieciocho efectivos militares de EU con armas largas abordaron y ocuparon la pequeña embarcación durante ocho horas, privando de libertad a los pescadores e impidiendo la comunicación y el normal desarrollo de una faena autorizada de pesca de atún. Rodríguez denunció que esta operación nunca fue notificada al Gobierno de Nicolás Maduro.
A juicio de la funcionaria, el uso de un "buque misilístico y personal militar de comando" contra una embarcación pesquera civil es un acto "claramente desproporcionado" que "vulnera las reglas y principios que rigen las operaciones de control de la navegación marítima y atenta contra el libre ejercicio de la actividad pesquera". Venezuela ha solicitado a la FAO y a otros organismos pesqueros un "firme pronunciamiento de condena".
El lunes, el presidente Maduro ya había calificado el abordaje de este buque pesquero como un "bochorno" y un "secuestro". Este incidente se produce en medio del ya mencionado despliegue de barcos militares de EU en el mar Caribe
