ESTADOS UNIDOS

Presunto asesino de Charlie Kirk, de familia conservadora

Un familiar entregó al joven luego de confesar el crimen: el agresor fue identificado como Tyler Robinson, un joven de 22 años originario de Utah y según autoridades había mensajes grabados en las municiones como "Hey, fascista" y "Bella Ciao" dirigidos a Kirk

Tyler Robinson, de 22 años, presunto asesino de Charlie Kirk en Utah Créditos: Especial
Tyler Robinson, de 22 años, presunto asesino de Charlie Kirk en Utah Créditos: Especial
Tyler Robinson, de 22 años, presunto asesino de Charlie Kirk en Utah Créditos: Especial
Créditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

Tyler Robinson, de 20 años, fue identificado por las autoridades como el presunto asesino de Charlie Kirk. Proveniente de una familia del sur de Utah, Robinson asistió brevemente a la Universidad Estatal de Utah en 2021 gracias a una beca presidencial para residentes, destacando académicamente con un ACT de 34 sobre 36, situándose en el 1% superior de su generación.

Al momento del incidente, cursaba el tercer año de un programa de formación profesional en electricidad en el Dixie Technical College. Medios estadounidense señalan que su familia y amigos lo describían como un joven respetuoso, considerado y "súper limpio", aunque tímido, con un comportamiento ejemplar tanto en la escuela como en la comunidad.

Políticamente, Robinson se encontraba registrado como no afiliado a ningún partido, en contraste con sus padres, republicanos comprometidos, y mantenía opiniones distintas a las de ellos.

En los últimos años, se había vuelto más politizado y crítico hacia la derecha estadounidense; incluso expresó en reuniones familiares su desagrado por figuras como Charlie Kirk, a quien consideraba portador de odio.

Este activismo político personal se combinaba con un fuerte interés en la cultura de internet, memes y comunicación en línea, evidenciado por las inscripciones halladas en los casquillos de las balas utilizadas en el ataque, algunas de ellas con referencias políticas y de la cultura digital.

En cuanto a su religión, Robinson provenía de una familia activa en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, compartiendo así un marco cultural y religioso con su entorno, aunque sus inclinaciones políticas lo distanciaban de la postura de sus padres y vecinos.

Su familia desempeñó un papel clave en su detención. Tras ser reconocido en las imágenes divulgadas por el FBI, Robinson confesó el crimen a su padre, quien junto con un pastor juvenil amigo de la familia colaboró para entregarlo a las autoridades.

Aunque inicialmente expresó su intención de quitarse la vida antes de entregarse, finalmente fue detenido sin derecho a fianza y enfrenta cargos de homicidio agravado, obstrucción de la justicia y descarga de arma de fuego que causa lesiones personales.

El caso de Robinson destaca por la compleja intersección entre su radicalización política, su juventud y la influencia de la cultura digital, contrastando con el marco conservador y religioso de su familia y el entorno en el que creció.

"Tenemos bajo custodia al sospechoso del asesinato de Charlie Kirk", afirma Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes “con un alto grado de certeza” que fue detenido el presunto responsable del asesinato del comentarista conservador Charlie Kirk, quien murió el miércoles tras recibir un disparo en un campus universitario de Utah.

“Creo, con un alto grado de certeza, lo tenemos (al sospechoso) bajo custodia. Todos hicieron un excelente trabajo. Trabajamos con la policía local y el gobernador” de Utah, dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox News desde Nueva York.

El mandatario señaló que se enteró de la captura “cinco minutos antes de entrar”  al aire al programa Fox and Friends y adelantó que el FBI y otras agencias del orden ofrecerán más información más adelante en el día.

Kirk, conocido por celebrar foros de debate en centros de enseñanza de Estados Unidos, falleció el miércoles tras recibir un disparo en el cuello mientras intervenía en un evento que había convocado la Universidad Utah Valley, en Orem.

Tras la muerte del activista, el FBI y el Departamento de Seguridad Pública de Utah, activaron "cacería" para dar con el hombre vestido de negro descendiendo del techo de un edificio del campus y retirándose por una autopista cercana.

La agencia estadounidense difundió imágenes de seguridad en las que se ve a un hombre vestido de negro descendiendo del techo de un edificio del campus y retirándose por una autopista cercana.

El sospechoso es un hombre blanco con gorra, gafas de sol y sudadera oscura.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS