Las autoridades estatales y federales desplegaron un amplio operativo de seguridad en la Universidad de Massachusetts Lowell (UMass Lowell), luego de que se difundiera en redes sociales un video en el que se aprecia a un hombre armado cerca del campus y la alerta de un tiroteo. El incidente ocurre en el primer día de clases, lo que elevó la alerta entre estudiantes, docentes y familias.
De acuerdo con los primeros reportes, varios testigos llamaron al 911 al observar a un individuo portando un rifle en las inmediaciones de la residencia universitaria Riverview Suites. Las imágenes compartidas en línea muestran a una persona caminando con el arma al hombro, lo que detonó la movilización inmediata de la Policía Estatal de Massachusetts.
La corporación confirmó que tiene conocimiento del video y pidió a la población que, en caso de contar con información adicional, la comparta de inmediato al 911. En paralelo, el FBI se sumó a las investigaciones en coordinación con autoridades locales, aunque hasta el momento no se han registrado disparos ni reportes de personas lesionadas.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Tiroteo en escuela de Colorado, EU, deja al menos dos estudiantes heridos
Por su parte, la propia universidad emitió alertas de seguridad dirigidas a su comunidad académica, advirtiendo sobre la posible presencia de un hombre armado en las inmediaciones del Campus Sur. En dichos mensajes se recomendó evitar la zona hasta nuevo aviso.
La situación también generó reacciones en el ámbito político. La representante demócrata Lori Trahan informó a través de redes sociales que mantiene contacto con las autoridades locales y exhortó a la ciudadanía a seguir las instrucciones oficiales. “Si se encuentra en Lowell, por favor siga las indicaciones del Departamento de Policía de Lowell y de UMass Lowell”, escribió.
Mientras continúan los patrullajes y labores de búsqueda, las autoridades estatales reiteraron que el operativo se mantiene en curso y que la prioridad es garantizar la seguridad de los estudiantes y personal universitario.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Asesinato de Charlie Kirk
El comentarista y activista conservador Charlie Kirk, un estrecho aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue asesinado este miércoles de un disparo en el cuello durante un evento en una universidad de Utah.
"El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido", confirmó el propio Trump en la plataforma Truth Social.
Agentes del FBI y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) se desplegaron en el campus y detuvieron a un sospechoso del tiroteo, quien fue liberado luego de un interrogatorio.
Posteriormente, el FBI y funcionarios de seguridad de Estados Unidos informaron que siguen con la búsqueda del asesino de Charlie Kirk en una universidad de Utah y derivado de las labores hallaron un rifle en una zona boscosa, además de huellas de calzado y ya analizan un video de la persona de interés, a quien describieron como un hombre de unos 30 años.
Además, anunció que ofrecerá hasta 100,000 dólares a quien entregue información veraz que conduzca a la captura del sospechoso de asesinar al activista conservador en un campus universitario en Utah.
Tiroteos en universidades de EU
Contexto: los tiroteos en campus universitarios se han convertido en uno de los problemas de seguridad más visibles en Estados Unidos. De acuerdo con datos del National Center for Education Statistics (NCES) bajo la Ley Clery (Clery Act), las universidades deben reportar delitos graves que ocurren en campus, incluyendo homicidios, agresiones agravadas y robos, entre otros.
En 2021 se reportaron alrededor de 23,400 incidentes criminales en campus universitarios, lo que equivale a unos 16.9 delitos por cada 10,000 estudiantes de tiempo completo. Dentro de estos, los incidentes de “active shooter” (tiros activos) en instituciones postsecundarias han producido un total de 157 víctimas —75 muertos y 82 heridos— entre los años 2000 y 2022.
A pesar de la gravedad de estos eventos, los reportes apuntan a que no todos los disparos en campus llegan a ser tiroteos masivos, y hay variaciones importantes año con año. Por ejemplo, el año escolar 2023-2024 vio al menos 144 incidentes de violencia armada en escuelas (definidos como cualquier vez que se descargó un arma en el campus), resultando en 36 muertes y 87 heridos.
djh
