Los niños no han sido la excepción entre las víctimas de la guerra que se libra en la Franja de Gaza. La BBC realizó una investigación en la que encontraron que al menos 168 menores de edad recibieron disparos, muchos de ellos en cabeza y pecho, de los cuales 90 murieron a causa de sus heridas.
Los médicos consultados por la BBC expresaron su profunda preocupación por el número de niños heridos de bala.
El profesor Nizam Mamode, cirujano de trasplantes y consultor jubilado del NHS que estuvo en Gaza en agosto de 2024, afirmó haber visto "un número significativo de disparos, ya fuera en la cabeza o en el pecho, incluso a niños".
Te podría interesar
La investigación recopiló datos de 168 niños que habían recibido disparos, incluyendo solo los casos con documentación de las lesiones. De estos, 95 casos corresponden a disparos en la cabeza o el pecho. Dentro de esos 95 casos, 67 niños eran menores de 12 años.
En 57 de los 59 casos con relatos de testigos, las denuncias indican que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fueron quienes dispararon al niño.
En los otros dos casos, los niños fueron presuntamente alcanzados por disparos de palestinos: uno por disparos de celebración y otro en un conflicto entre bandas.
Para 36 casos restantes, no se tiene información sobre lo ocurrido, debido a la dificultad extrema de obtener detalles sin acceso a Gaza para informar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Además, de los 168 casos analizados, se sabe que al menos 90 niños murieron a causa de sus heridas. Debido al daño significativo sufrido por el sistema médico de Gaza, es difícil determinar cuántos niños finalmente sucumbieron a sus heridas.
Israelíes protestan contra guerra en Gaza
Un pequeño grupo de israelíes protestaron este lunes contra la guerra en Gaza y por el fin de la hambruna en una marcha hacia la Franja, bloqueada por la policía israelí que ha detenido a cinco de los protestantes.
"Estamos aquí hoy para marchar a Gaza para romper el sitio, detener el genocidio. Nuestro objetivo es que toda la gente desde el río hasta el mar viva en verdadera libertad e igualdad", dijo a EFE Itamar Greenberg, haciendo referencia al lema propalestino que se refiere a la reclamación de una Palestina que vaya desde el río Jordán al mar Mediterráneo.
Greenberg, un joven de 18 años y 'refusenik' -término que designa a quienes rechazan cumplir el servicio militar obligatorio en Israel por razones ideológicas o de conciencia, y por lo que fue enviado a prisión- añade: "no podía ser parte del crimen que las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, en inglés) están cometiendo contra la humanidad y el pueblo palestino".
Con este joven activista, un grupo de unos 20 israelíes se congregaron hoy en Sderot, población a menos de un kilómetro de la Franja de Gaza para marchar hacia el enclave.
Con un cartel pintado sobre cartón que decía "Rompan el cerco. Palestina libre", la veintena de protestantes proclamaron consignas en hebreo en contra de la guerra en Gaza, antes de ser detenidos a empujones por el Ejército que se ha llevado contenidos y esposados a cinco de los israelíes.
Con información de EFE
lrc
