ESTADOS UNIDOS

¿Quién es Stephen Miller, el asesor de Trump que critica violencia en CDMX?

Miller, de 39 años, es considerado uno de los principales operadores de Trump en temas de migración y seguridad. Actualmente funge como subjefe de gabinete y asesor de seguridad nacional

Créditos: X / @StephenM
Escrito en MUNDO el

Stephen Miller, asesor de seguridad en la Casa Blanca, declaró en entrevista con Fox News que la Ciudad de México “está dirigida por carteles criminales” y la calificó como peligrosa en comparación con Washington D.C.

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este martes indicando que instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la cancillería a enviarle un informe con cifras oficiales. Según Sheinbaum, entre 2018 y 2023 los homicidios en la capital se redujeron en un 60 %, además de una baja en delitos de alto impacto y en la percepción de inseguridad.

Sin embargo, un informe de México Evalúa señala que en la capital persisten disputas criminales. Entre las organizaciones mencionadas se encuentran el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, la Unión Tepito, la Anti-Unión y el grupo venezolano Tren de Aragua.

El pasado 11 de agosto,  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el Gobierno federal tomará el control de la Policía de Washington D.C. y activará las tropas de la Guardia Nacional como parte de una campaña para controlar el crimen y "restablecer el orden público" en la capital. Durante el anuncio, el mandatario criticó que la tasa de violencia es peor que en la Ciudad de México, “uno de los peores lugares del mundo”.

Ante ello, Sheinbaum, señaló rechazó las declaraciones de su homólogo estadounidense y destacó que la tasa de homicidios se mide en número de homicidios entre 100 mil habitantes, "porque no es lo mismo una ciudad como la Ciudad de México que tiene más de 9 millones mientras que Washington tiene 700 mil”.

El papel de Miller en la política migratoria de Trump

Miller, de 39 años, es considerado uno de los principales operadores de Trump en temas de migración y seguridad. Actualmente funge como subjefe de gabinete y asesor de seguridad nacional.

Al acudir a una cadena de hamburguesas ubicada en Union Station para agradecer a la Guardia Nacional desplegada en la capital de EU, funcionarios del gabinete de Trump, entre los que se encontraba Miller, así como el vicepresidente J.D Vance y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, pasaron un momento difícil al tener que lidiar con protestas contra la militarización.

Miller, criticó el miércoles a los que llamó "estúpidos hippies blancos" que protestaban contra la ofensiva federal contra el crimen en la capital del país y argumentó que no representan a los ciudadanos de Washington, D.C, publicó el diario digital The Hill

“No vamos a permitir que los comunistas destruyan una gran ciudad estadounidense, y mucho menos la capital de la nación”, dijo Miller a la multitud reunida cerca de Shake Shack

TAMBIÉN LEE: Narcotráfico, seguridad y migración, la incómoda alianza Bukele-Trump

De acuerdo con reportes de The Wall Street Journal, Miller ha presionado a las agencias federales para intensificar redadas y aumentar los arrestos diarios de migrantes. En mayo declaró en Fox News que el objetivo era alcanzar 3,000 detenciones diarias, lo que podría sumar más de un millón en un año.

EFE

Sus lineamientos han derivado en operativos como la redada en un estacionamiento de una ferretería en Los Ángeles, que provocó protestas y el despliegue de la Guardia Nacional y marines en esa ciudad.

En medio de estas medidas, Trump también ordenó el envío de más de 2,000 miembros de la Guardia Nacional a Washington para combatir la delincuencia, con más de 700 arrestos y 91 armas incautadas en los primeros días.

Miller se unió a la campaña presidencial de Trump en 2016, cuando el republicano logró la victoria electoral para su primer mandato. Se desempeñó como asesor de políticas y redactor de discursos.

A él se le atribuye el tono nacionalista y antiinmigración de Trump, esto incluye la implementación de dos de las medidas más polémicas de su primer gobierno: el veto migratorio a países de mayoría musulmana y la separación de familias migrantes.

Perfil previo a la función pública

Nacido en Santa Mónica, California, Miller creció en un entorno de clase media alta. Desde su etapa estudiantil mostró posturas críticas hacia la inmigración. Durante la preparatoria escribió artículos en medios locales en los que señalaba diferencias entre estudiantes anglosajones e hispanos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En la universidad, en Duke (Carolina del Norte), se vinculó con organizaciones y pensadores nacionalistas como David Horowitz y Richard Spencer, identificado con el movimiento “alt-right”.

Años más tarde, ya en la Casa Blanca, Miller diseñó políticas migratorias como la separación de familias en la frontera, que marcaron la primera administración de Trump. Su trayectoria lo ha consolidado como un estratega clave en la agenda de seguridad y migración del expresidente.

djh