La Asamblea General de la ONU declaró en 2009, mediante la resolución 64/35, el 29 de agosto como Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. La fecha coincide con el cierre del polígono de pruebas de Semipalátinsk en Kazajistán, ocurrido en 1991.
Desde entonces, cada año se organizan conferencias, exposiciones, simposios y campañas de sensibilización en todo el mundo. De acuerdo con la ONU, esta jornada busca recordar los efectos devastadores de los ensayos nucleares y reforzar la lucha por un mundo libre de armas atómicas.
¿Qué dijo Antonio Guterres sobre el peligro nuclear actual?
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que el riesgo nuclear es hoy más latente que nunca:
“Incluso durante las fases más tensas de la Guerra Fría, las potencias nucleares redujeron significativamente su arsenal. Había amplio consenso en contra de su utilización y la proliferación de las armas nucleares. Hoy día, corremos el riesgo de olvidar lo que aprendimos en 1945”.
La ONU recuerda que desde 1945 se han ejecutado más de 2 mil pruebas nucleares en el mundo, muchas de ellas en la atmósfera, lo que provocó lluvias radiactivas y consecuencias graves para la salud humana y el medio ambiente.
¿Qué avances y retos persisten en el desarme nuclear?
El principal instrumento internacional para detener los ensayos es el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), aprobado en 1996. Aunque 185 países lo han firmado y 178 lo han ratificado, aún no ha entrado en vigor porque falta la ratificación de varios Estados con capacidades nucleares clave.
La ONU insiste en que este tratado es fundamental para frenar la carrera armamentista y evitar que nuevos países desarrollen armas nucleares. En 2018, Guterres lanzó el programa “Asegurar nuestro futuro común”, en el que llamó a todos los Estados a culminar el proceso de ratificación.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Venezuela solicita apoyo de la ONU ante amenazas de EU
“Debemos hacer todo el esfuerzo necesario para garantizar la entrada en vigor del tratado y preservar su aplicación a nivel internacional”, enfatizó la ONU.
Antecedentes
- En 2010 se celebró por primera vez el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.
- En 2013, la Asamblea General de la ONU declaró el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, con el fin de impulsar un mundo sin amenazas atómicas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Actualmente, el sistema de vigilancia de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) cubre más del 90% del planeta, garantizando que ninguna explosión nuclear pase desapercibida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La ONU mantiene la esperanza de que algún día todas las armas nucleares desaparezcan de la faz de la Tierra. Mientras tanto, la conmemoración del 29 de agosto sigue siendo un recordatorio urgente de los peligros que representan los ensayos nucleares y de la necesidad de reforzar la cooperación internacional para alcanzar la paz y la seguridad mundial.
