La creciente presencia militar de Estados Unidos en el mar Caribe ha reavivado las especulaciones sobre una posible intervención armada contra el régimen de Nicolás Maduro y su presunta vinculación con el Cártel de los Soles, señalado por narcotráfico internacional. Sin embargo, James Story, exembajador de Estados Unidos para Venezuela, ha descartado categóricamente esta posibilidad.
“No es suficiente para una acción militar en Venezuela”, afirmó Story en entrevista con NTN24.
“Se trata de una muestra de fuerza regional y una estrategia contra el tráfico de drogas”, indicó el diplomático en declaraciones que recogió el medio digital El Pitazo.
Te podría interesar
¿Qué busca EU en el Caribe?
El despliegue incluye unidades como el USS Lake Erie y el submarino USS Newport News, así como un escuadrón anfibio con más de 4,500 militares. Aunque la operación tiene un fuerte componente disuasivo, la Casa Blanca insiste en que su objetivo es frenar las rutas del narcotráfico que, según Washington, tienen como epicentro al régimen venezolano.
De hecho, la justicia estadounidense acusa a Maduro y altos funcionarios de su gobierno de liderar una estructura criminal transnacional conocida como el Cártel de los Soles, implicada en el envío de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.
CRISIS EU-VENEZUELA - COBERTURA COMPLETA
Lo que dice el embajador James Story
Story, una de las voces más autorizadas en política exterior hacia Venezuela, advierte que una intervención militar no está sobre la mesa, al menos por ahora. En cambio, insta a la oposición venezolana a definir un plan claro de transición democrática para el eventual colapso del régimen.
“El mundo necesita ver que la oposición venezolana tiene un plan realista para restaurar la democracia”, dijo Story.
Contexto: La crisis entre Estados Unidos y Venezuela ha escalado desde 2020, cuando Washington acusó a Nicolás Maduro de narcoterrorismo y ofreció recompensas millonarias por su captura. Desde entonces, el país norteamericano ha ejercido presión diplomática, sanciones financieras y despliegues estratégicos en el Caribe.
En reportes de La Silla Rota, se ha documentado cómo el Cártel de los Soles opera con protección estatal, facilitando rutas de droga a través del Orinoco, el Caribe y fronteras con Colombia y Brasil, usando estructuras militares para el transporte.
TAMBIÉN LEE: ¿Por qué el cártel de los Soles, vinculado a Maduro, es un serio peligro para América Latina?
En paralelo, Estados Unidos ha incrementado su cooperación con países aliados como Francia, Colombia y ahora Argentina, que recientemente declaró organización terrorista al Cártel de los Soles.
Despliegue militar de EU hacia el Mar Caribe
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el envío de dos buques adicionales al sur del mar Caribe como parte de los esfuerzos para hacer frente a las amenazas de los cárteles de la droga, una semana después de enviar barcos de guerra cerca de las costas de Venezuela, informó la agencia AFP.
Se trata de las embarcaciones USS Lake Erie, un crucero de misiles guiados, y el USS Newport News, un submarino nuclear de ataque rápido, dijeron fuentes, quienes pidieron permanecer en el anonimato.
Las fuentes no quisieron detallar la misión específica de los despliegues, pero han dicho que los recientes movimientos tienen como objetivo hacer frente a las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos procedentes de “organizaciones narcoterroristas” especialmente designadas en la región.
Venezuela despliega buques en el Caribe
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció el refuerzo de la 'Operación Relámpago del Catatumbo' para combatir el narcotráfico en aguas territoriales del Caribe y regiones fronterizas con Colombia.
Este operativo, que comenzó en enero de este año, incluye el despliegue de buques de "mayor porte" en las aguas territoriales del Caribe. También se utilizarán drones con distintas misiones, así como puntos de atención ciudadana, de exploración y vigilancia.
La Infantería de Marina realizará recorridos fluviales por todos los ríos, y habrá patrullas navales en el Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela. Además, se movilizarán medios aéreos, helicópteros, y medios de escucha, vigilancia, inteligencia y exploración.
