Irán y los países del E3 (Reino Unido, Francia y Alemania), junto con la Unión Europea, se reunieron en Ginebra este 26 de agosto de 2025 para analizar la continuidad de las negociaciones nucleares tras la guerra de 12 días entre Irán e Israel en junio.
En la reunión participaron los viceministros iraníes Majid Takht-Ravanchi y Kazem Gharibabadi, así como directores políticos europeos. La reunión de Ginebra fue la segunda entre Irán y los europeos desde ese conflicto, después de un primer encuentro en Estambul el 25 de julio.
Los europeos advirtieron que podrían reimponer sanciones de la ONU contra Irán antes del 18 de octubre si no se avanza en las negociaciones. Sin embargo, ofrecieron ampliar el plazo si Irán acepta negociar su programa nuclear y permite el ingreso de inspectores del OIEA.
Te podría interesar
Tras la reunión, el viceministro Gharibabadi indicó que corresponde dar espacio a la diplomacia y analizar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad, que permite al E3 aplicar sanciones si no se cumplen los compromisos.
Postura de Irán y esfuerzos para evitar sanciones
Irán sostuvo que el E3 no cumplió los compromisos del acuerdo de 2015, que permitió levantar sanciones a cambio de limitar su programa nuclear. El país realizó esfuerzos para evitar la reimposición de sanciones.
Te podría interesar
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Ismail Baghaei, explicó que Teherán cuenta con un plan para prevenir las sanciones, reconociendo sus posibles consecuencias económicas.
El restablecimiento de sanciones afectaría el comercio internacional y agravaría la inflación del 40% y la depreciación del rial frente al dólar, en un contexto de crisis energética y sequía.
Según el último informe del OIEA de mayo, Irán acumuló más de 400 kilogramos de uranio enriquecido al 60%, cerca del 90% necesario para fabricar armas nucleares. Parte de este material se encuentra en paradero desconocido tras los ataques de junio.
Negociaciones con Estados Unidos
El diálogo nuclear con Estados Unidos permanece detenido. Los inspectores del OIEA abandonaron Irán tras los ataques israelíes y estadounidenses. Grossi se reunió en Washington con el enviado especial Steve Witkoff para analizar la situación y la actitud de Irán.
El OIEA señaló que reconstruir el diálogo resulta complicado, pero posible, considerando la participación de Israel y los países europeos en las negociaciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Cooperación con el OIEA y estado del programa nuclear
Tras la guerra con Israel en junio, Irán paralizó la cooperación con el OIEA, lo que provocó la salida de los inspectores. El 26 de agosto, el director general del OIEA, Rafael Grossi, confirmó el retorno de inspectores al país.
Estos iniciaron revisiones en Bushehr, donde se encuentra el único reactor operativo. Grossi indicó que se debaten modalidades de inspección para reiniciar los controles periódicos de las instalaciones nucleares.
VGB
