Los padres de Adam Raine, un joven de 16 años que se suicidó tras meses de interactuar con ChatGPT, presentaron este martes una demanda contra OpenAI y su CEO, Sam Altman, acusándolos de homicidio culposo.
Matt y Maria Raine presentaron la querella en el Tribunal Superior de California en San Francisco, detallando que ChatGPT “ayudó activamente a Adam a explorar métodos de suicidio” y no activó protocolos de emergencia durante las sesiones con el adolescente.
La familia Raine alega que la muerte de Adam podría haberse evitado y que el propio equipo de seguridad de OpenAI se opuso al lanzamiento de GPT-4; además, busca presentar pruebas de que uno de los principales investigadores de la compañía intentó frenar su publicación.
Te podría interesar
“La IA nunca debería decirle a un niño que no le debe la supervivencia a sus padres”, añadió.
Caso Adam Raine cuestiona seguridad de ChatGPT
Según la demanda, adelantar la salida del modelo permitió a OpenAI elevar su valoración de 86,000 millones a 300,000 millones de dólares.
“Lo que este caso pondrá en tela de juicio es hasta qué punto OpenAI y Sam Altman se apresuraron a comercializar la entonces más reciente versión de ChatGPT (GPT-4º), a pesar de los evidentes problemas de seguridad”, señaló Edelson en un mensaje en 'X'
TAMBIÉN LEE: ChatGPT acelera: ya suma 700 millones de usuarios y multiplica ingresos
En respuesta a la cobertura mediática, la empresa admitió que sus protocolos de protección contra autolesiones pueden volverse menos fiables en interacciones prolongadas, afectando parte del entrenamiento de seguridad del modelo.
Más del 45% de usuarios de ChatGPT son menores de 25 años
Contexto: Apenas un año después de alcanzar 500 millones de usuarios activos semanales, ChatGPT reportó 700 millones durante la primera semana de agosto, según informó su vicepresidente y jefe, Nick Turley.
Un análisis de Exploding Topics revela que más del 45% de los usuarios de ChatGPT tienen menos de 25 años.
Además, para finales de 2025, OpenAI proyecta alcanzar un billón de usuarios, mientras que ChatGPT.com registra alrededor de 4.61 billones de visitas al mes y el tiempo promedio por usuario se ha reducido de 12 minutos a solo 9 segundos.
Las controversias de ChatGPT
Esta batalla legal se suma a los crecientes cuestionamientos sobre los chatbots y su influencia en los usuarios, ya que en las últimas semanas, OpenAI y su CEO, Sam Altman, han estado en el centro del debate público debido a fallos y la inexpresividad de su último modelo, ChatGPT GPT-5.
Altman señaló que GPT-3 era comparable a conversar con un estudiante de secundaria, mientras que GPT-4 se asemejaba a platicar con un universitario; con GPT-5, los usuarios tendrían a su disposición “un equipo completo de expertos con doctorado, listos para ayudar”. Sin embargo, usuarios han reportado diversas fallas en la nueva versión.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Con información de EFE.
gph
