Los jefes de Defensa de los 32 miembros de la OTAN se reunieron este miércoles por videoconferencia para abordar la situación en Ucrania en medio de los esfuerzos diplomáticos de los últimos días para negociar la paz y diseñar las garantías de seguridad que eviten un nuevo ataque a el país en ese escenario.
El encuentro del Comité Militar tuvo lugar a las 14.30 hora de Bruselas (12.30 GMT). En la reunión participó por primera vez el nuevo comandante supremo aliado en Europa, el general estadounidense Alexus Grynkewich, según informó el presidente del Comité, Giuseppe Cavo Dragone, en la red social X.
"Con los esfuerzos diplomáticos para asegurar la paz en Ucrania en marcha, estamos deseando recibir sus novedades sobre el actual entorno de seguridad", escribió el almirante italiano.
Te podría interesar
Además esta mañana se celebró una reunión el Consejo del Atlántico Norte, el órgano de dirección política de la Alianza Atlántica, "como seguimiento a las reuniones en Washington para acabar con la guerra en Ucrania", según indicó en la misma red social la portavoz de la OTAN, Allison Hart, aunque no han trascendido detalles de esa cita.
Resultados clave de la reunión
Durante el encuentro, los líderes de la OTAN confirmaron su respaldo a Ucrania y señalaron como prioridad el establecimiento de una paz "justa, creíble y duradera".
El presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Giuseppe Cavo Dragone, subrayó esa prioridad durante su intervención. “La prioridad sigue siendo una paz justa, creíble y duradera”, expresó.
La reunión se desarrolló con la participación activa de todos los representantes. Según Cavo Dragone, el encuentro incluyó un “excelente y sincero debate” y evidenció una “unidad” entre los países miembros.
Además, el comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR), el general estadounidense Alexus Grynkerich, presentó un informe con una actualización del entorno de seguridad en Ucrania.
Reconocimiento a las fuerzas en combate
Durante la sesión, Cavo Dragone dirigió unas palabras a los militares desplegados en la zona de conflicto. “Nuestros pensamientos están con los valientes compañeros y compañeras de armas. Elogiamos su incansable valentía en la defensa de su patria”, declaró.
El contexto diplomático también formó parte de la agenda. La reunión coincidió con una fase de aumento en los esfuerzos de negociación internacional. Entre los temas discutidos, destacó el diseño de garantías de seguridad para Ucrania con el fin de evitar nuevos ataques rusos si se logra un acuerdo de paz.
Países europeos y miembros de la llamada Coalición de los Voluntarios mantienen conversaciones con Washington y Kiev en torno a estas garantías. Los intercambios buscan establecer un marco que brinde protección a Ucrania en el periodo posterior a un posible cese del conflicto.
Participación de Estados Unidos y Europa
Costa también señaló la disposición de Estados Unidos para involucrarse en este esquema de seguridad. Washington ofreció apoyo aéreo, aunque no contempla por ahora el despliegue de tropas en territorio ucraniano.
Mientras tanto, algunas reuniones paralelas continuaron en Washington con el objetivo de explorar opciones de garantías de seguridad. En estos encuentros participó, entre otros, el general estadounidense Dan Caine.
Reino Unido expresó su disposición a enviar fuerzas para proteger el espacio aéreo y los puertos ucranianos, sin considerar el combate terrestre directo contra Rusia. Lituania ofreció tropas y equipo para una posible misión de mantenimiento de la paz.
Alemania, por su parte, no descartó la posibilidad de enviar efectivos militares a Ucrania como parte de un acuerdo negociado.
Clima político previo a la reunión
Contexto: la cita de los jefes de Defensa aliados tuvo lugar en un momento en el que se han intensificado los contactos diplomáticos para intentar una salida negociada a la guerra de Rusia contra Ucrania, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, recibiese al ruso, Vladímir Putin, en Alaska (Estados Unidos), y al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y varios socios europeos en Washington.
Mientras se intenta planificar una reunión bilateral entre Putin y Zelensky, una cuestión prioritaria para los socios internacionales es el diseño de las futuras garantías de seguridad que aseguren que Ucrania no será víctima de nuevos ataques rusos si se logra la paz, algo en lo que países europeos y de la llamada Coalición de los Voluntarios trabajan con Washington y Kiev.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, destacó el martes 19 de agosto, tras una reunión virtual de los líderes de la Unión Europea, que "es el momento de acelerar" el trabajo para poner en marcha una garantía "similar a la del Artículo 5 de la OTAN", el que asegura la defensa mutua entre los aliados.
Los socios europeos celebraron que Estados Unidos esté ahora dispuesto a involucrarse en estas garantías, si bien Washington solo ha ofrecido de momento apoyo aéreo y no el despliegue de sus tropas sobre el terreno.
La posición de Rusia
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó garantías de seguridad colectivas para Ucrania que no tengan en cuenta los intereses de Rusia en ese terreno.
"Estoy seguro de que Occidente, y sobre todo Estados Unidos, entiende perfectamente que debatir seriamente cuestiones de seguridad sin Rusia es una utopía, un camino a ninguna parte", dijo en una rueda de prensa con su homólogo jordano, Ayman Safadi, en la que insistió en que Moscú defenderá sus "intereses legítimos con firmeza y rigor".
En su reunión con Trump, el jefe del Kremlin exigió, entre otras cosas, que se descarte una entrada de Ucrania en la OTAN.
