La Paz, Bolivia.- El Movimiento al Socialismo (MAS) puede quedar relegado a una mínima representación en el nuevo Parlamento boliviano con un solo diputado, según el conteo rápido de las elecciones generales que marcaron el fin de casi dos décadas de hegemonía oficialista tanto en el Gobierno como en el Legislativo.
¿Por qué es importante el tema? El oficialista MAS concurrió por primera vez dividido a unas elecciones, con el exministro de gobierno Eduardo del Castillo como candidato, aunque las encuestas le situaron en los últimos lugares, lo que podría suponer la pérdida de la personalidad jurídica del partido gobernante si no llega al menos al 3% de la votación.
En la última gestión legislativa, que se conformó tras los comicios de 2020, el MAS obtuvo 21 de los 36 senadores, por encima de los 11 alcanzados por la opositora Comunidad Ciudadana (CC), que lidera el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), y de los 4 de la también alianza opositora Creemos, del suspendido gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Te podría interesar
Asimismo, desde 2020 el MAS dominó la Cámara de Diputados con la presencia de 75 asambleístas, casi el doble de los representantes de CC, que obtuvo 39 diputados, y por encima de los legisladores de Creemos que llegaron a 16.
Es decir que de los 96 asambleístas, entre diputados y senadores, que logró obtener el MAS en 2020, en estas elecciones solo alcanzó a tener un diputado que represente al partido oficialista en la Asamblea Legislativa.
TAMBIÉN LEE: Elecciones en Bolivia 2025: de ganar segunda vuelta, Paz promete cambio de modelo económico en Bolivia
¿Quiénes controlarán la Asamblea Legislativa?
Según la distribución de escaños con el conteo rápido de la empresa Ipsos Ciesmori, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), del senador opositor Rodrigo Paz Pereira, obtendrá 13 senadores; mientras que la alianza Libre, del expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga, alcanzará 11 senadores.
La alianza Unidad, del empresario Samuel Doria Medina, tendrá 6 senadores y Autonomía para Bolivia -Súmate, del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, alcanzará la representación de un senador.
Contexto: Hay espacios para cinco escaños más pero corresponden a los opositores, por lo que la presencia del MAS en la Cámara Alta es nula.
En la Cámara de Diputados, el MAS proyecta tener un solo legislador, según los resultados preliminares, algo que es considerado como una derrota luego de haber comandado varias legislaturas con mayoría absoluta.
En las elecciones generales de este domingo, los bolivianos eligieron presidente, vicepresidente, 36 senadores (cuatro por cada uno de los nueve departamentos), 130 diputados (60 plurinominales y 63 uninominales), 7 representantes de circunscripciones especiales indígena originario campesinas y 9 delegados ante organismos parlamentarios supraestatales.
Contexto: según el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), Paz Pereira quedó en primer lugar en los comicios al obtener el 32.14% de votos válidos, tras computar el 95.41% de las actas,mientras que Quiroga recibió el 26.81% de los votos, por lo que se prevé una segunda vuelta entre ambos para el próximo 19 de octubre.
Breve historia del MAS en Bolivia
Fundado en 1997, el MAS ha gobernado Bolivia desde enero de 2006, tras su primera victoria en las elecciones de diciembre de 2005 hasta la crisis política en noviembre de 2019; y después en noviembre de 2020 con la victoria de Luis Arce en las elecciones de octubre.
El partido surgió del movimiento para defender los intereses de los cultivadores de coca. Ahí surgió como líder regional Evo Morales, quien junto con organizaciones sociales organizó el movimiento.
En las elecciones legislativas de 2002 el candidato para la presidencia Evo Morales obtuvo el 20,9%, quedando en segundo lugar después de Gonzalo Sánchez de Lozada. En las elecciones presidenciales del 18 de diciembre de 2005, Evo Morales obtuvo casi el 54% de los votos, lo que le permitió acceder a la presidencia de la República.
TAMBIÉN LEE: ¿Qué está pasando en Bolivia en el conflicto entre Arce y Evo?
El gobierno del MAS promovió la industrialización, la mayor intervención estatal en la economía, la inclusión social y cultural y la redistribución de los ingresos de los recursos naturales a través de diversos programas de servicios sociales.
En 2023, con Luis Arce como presidente, el MAS se dividió en dos alas, la moderada con el propio Luis Arce y quien comandó la elección de candidato para la elección presidencial de 2025 y la radical, con Evo Morales, quien con sus seguidores renunció al partido y en general provocó el derrumbe electoral del MAS.
