El senador y aspirante presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, herido gravemente en la cabeza en un atentado el pasado 7 de junio en Bogotá, Colombia, murió este lunes, informó su esposa, María Claudia Tarazona.
"Pido a Dios me muestre el camino para aprender a vivir sin ti", escribió Tarazona en sus redes sociales, en donde agregó: "Descansa en paz amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos", junto con una foto de ambos.
Uribe Turbay, de 39 años y senador del partido de derecha Centro Democrático, estaba ingresado desde el día del atentado en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá donde fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas y aunque llegó a tener alguna mejoría, nunca superó el estado crítico.
Te podría interesar
El pasado sábado, la Santa Fe informó de que el político había sufrido una hemorragia en el sistema nervioso que agravó su estado de salud.
TAMBIÉN LEE: Autor del atentado contra el senador Uribe habría asesinado a mexicano en Medellín
"En las últimas 48 horas su estado clínico revirtió a una condición crítica, debido a un episodio de hemorragia en el sistema nervioso central. Esta condición requirió nuevos procedimientos neuroquirúrgicos de urgencia que han logrado estabilizarlo", dijo la Fundación en un parte médico hace dos días.
Uribe Turbay recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda cuando encabezaba un mitin político en un parque del barrio bogotano de Modelia como parte de su actividad política de cara a las elecciones presidenciales de 2026, en las que aspiraba a obtener la nominación del Centro Democrático.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
"Nuestro amor trasciende este plano físico. Espérame, que cuando cumpla mi promesa con nuestros hijos, iré a buscarte y tendremos nuestra segunda oportunidad", agregó en su mensaje su esposa, quien frecuentemente ha usado las redes sociales para informar de su estado de salud y pedir oraciones por su recuperación.
Reacciones a la muerte de Miguel Uribe
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se mostró este lunes "entristecido" por la muerte del senador colombiano y aspirante presidencial Miguel Uribe en un atentado hace dos meses y demandó justicia para los responsables del atentado.
"Muy entristecido al conocer la trágica muerte del senador colombiano Miguel Uribe Turbay. Los Estados Unidos acompañan en solidaridad a su familia, al pueblo colombiano, y demandan junto con ellos justicia para los responsables", transmitió Rubio en un breve mensaje en su cuenta de X.
Rubio condenó en su momento, en los "términos más enérgicos posibles", el atentado contra Uribe Turbay por significar una "amenaza directa a la democracia y el resultado de la retórica violenta izquierdista proveniente de los más altos niveles del gobierno Colombiano".
Contexto: la condena a 12 años de prisión impuesta al expresidente Álvaro Uribe el pasado viernes marca un hecho sin precedentes en Colombia, al tratarse de la primera vez que un exjefe de Estado recibe una sentencia penal en el país. El caso se produce en un momento en que los sistemas judiciales de la región enfrentan cuestionamientos y ocurre en un contexto político caracterizado por una polarización persistente. El fallo ha sido interpretado por diversos sectores como un mensaje sobre el alcance de la justicia en relación con figuras de alto perfil en la política colombiana.
El proceso judicial contra Uribe coincide con un periodo de alta actividad electoral en Colombia. En 2026 se celebrarán elecciones legislativas en marzo y la primera y segunda vuelta de los comicios presidenciales en mayo y junio. Hasta hace unos días, la izquierda mantenía una estructura de organización más sólida que otros sectores, aunque sin un respaldo suficiente para garantizar la permanencia en la Casa de Nariño.
A un año de concluir el mandato del presidente Gustavo Petro, algunas de sus principales reformas han enfrentado obstáculos en el Congreso, de mayoría conservadora. Sin embargo, el gobierno ha logrado la aprobación de medidas como la reforma pensional de junio de 2025, que busca ampliar la cobertura y mejorar la articulación entre los sistemas público y privado, y la reforma laboral, centrada en ampliar derechos laborales.
El panorama político se ve condicionado también por episodios recientes de violencia. En las zonas rurales continúan los asesinatos de excombatientes y líderes comunitarios, mientras que en Bogotá se registró el atentado contra el senador Miguel Uribe, precandidato presidencial de derecha, quien resultó gravemente herido. Estos hechos han influido en el clima de seguridad y en las campañas políticas.
En la oposición, el Centro Democrático, partido de Álvaro Uribe, busca unificar posturas en torno a un candidato único para enfrentar a la izquierda. La condena al expresidente ha sido utilizada por ese sector como parte del debate político previo a los comicios. No obstante, el escenario incluye la presencia de figuras independientes y mediáticas, como Vicky Dávila, que podrían atraer votantes fuera de las estructuras partidistas tradicionales. En este contexto, los partidos de centro podrían desempeñar un papel decisivo para definir alianzas y resultados en las elecciones de 2026.
djh
