UNIVERSIDAD DE HARVARD

La nueva amenaza contra Harvard, ahora por parte de Kristi Noem

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ordenó a la Universidad de Harvard entregarle documentos sobre sus estudiantes extranjeros mediante un requerimiento administrativo, alegando que se ha negado a hacerlo de manera voluntaria

Créditos: Efe
Escrito en MUNDO el

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, publicó un mensaje en la red social X en el que afirmó que su administración tomará medidas contra la Universidad de Harvard por presuntamente permitir que estudiantes extranjeros abusen de sus privilegios migratorios. En su mensaje, aseguró que intentaron resolver la situación “por las buenas” con la institución académica, pero ante la falta de cooperación, actuarán “por las malas”.

Según la publicación, Noem acusó a Harvard y a otras universidades de permitir que estudiantes extranjeros “propugnen la violencia y el terrorismo en el campus”. El mensaje no detalla casos específicos ni las acciones concretas que su administración planea implementar.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) ordenó este miércoles a la Universidad de Harvard entregarle documentos sobre sus estudiantes extranjeros mediante un requerimiento administrativo, alegando que se ha negado a hacerlo de manera voluntaria.

En una nueva escalada en la pugna entre el gobierno de Donald Trump y las universidades, el Servicio de Inmigración (ICE), dependiente del DHS, exigió a Harvard que le entregue documentos "relevantes" para el "cumplimiento de las leyes de inmigración desde el 1 de enero de 2020", señala un comunicado.

"Harvard, como otras universidades, ha permitido que los estudiantes extranjeros abusen sus privilegios de visados y defiendan la violencia y el terrorismo en los campus", dijo la secretaria adjunta del DHS, Tricia McLaughlin, quien sostuvo que la universidad ha "rechazado cooperar" en peticiones previas.

Harvard es una de las universidades que han visto amenazada su financiación por los informes del 'Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo', creado por Trump, en los que es acusada de aplicar políticas de 'discriminación positiva' y no dar cabida a lo que el gobierno califica como "diversidad de ideas".

El diario universitario Harvard Crimson señaló este miércoles que la universidad entregó en abril y mayo documentación relacionada con los estudiantes extranjeros, pero el gobierno la consideró insuficiente y por eso ordenó prohibir sus programas de intercambio y vetar a los estudiantes y académicos foráneos.

Efe

Un portavoz de Harvard expresó hoy su compromiso con la ley, pero calificó los requerimientos del DHS de "injustificados" y de "represalias" por reivindicar su autonomía frente a las "extralimitaciones" del gobierno respecto "a quién pueden admitir y contratar las universidades privadas, y qué pueden enseñar".

Harvard también denunció en abril al gobierno de Trump con el fin de recuperar su financiación federal, en torno a unos 2.000 millones de dólares que están congelados por incurrir en supuestas conductas antisemitas.

El DHS, en su comunicado de hoy, aseguró que el requerimiento administrativo era su "única opción" para forzar a Harvard a entregarle los documentos que quiere, e instó a otras instituciones académicas a las que ha pedido lo mismo a "tomar nota de las acciones de Harvard y las repercusiones".

La andanada de Trump contra Harvard

Contexto: en 2025, el presidente Donald Trump ha intensificado sus críticas contra la Universidad de Harvard, acusando a la institución de prácticas discriminatorias, sesgo ideológico y corrupción académica. Estas declaraciones forman parte de una serie de ataques públicos y mensajes en redes sociales dirigidos contra universidades de prestigio que, según Trump, promueven una agenda política en detrimento de la libertad de expresión y los valores conservadores.

Como parte de estas medidas, su administración ha recortado más de 2,200 millones de dólares en subvenciones federales tras la negativa de Harvard a aceptar condiciones sobre programas de diversidad y control de estudiantes extranjeros. En mayo, se sumaron 450 millones adicionales suspendidos por agencias como Educación y Salud y Servicios Humanos. Trump también ha amenazado con retirar hasta 3,000 millones más, en caso de no cumplir sus exigencias. 

Harvard respondió presentando demandas legales alegando violaciones constitucionales, y reafirmó su compromiso con la libertad académica y la lucha contra el antisemitismo, mientras advierte que los recortes “invaden libertades universitarias reconocidas desde hace mucho tiempo por la Corte Suprema” 

La universidad denunció en junio ante un tribunal ese veto del gobierno de Trump, y ese mismo mes una jueza federal bloqueó indefinidamente su ejecución mientras continúa el litigio.

¿Por qué es importante la Universidad de Harvard para Estados Unidos?

La Universidad de Harvard es una institución fundamental en áreas como biotecnología, medicina e inteligencia artificial, clave en la economía del Gran Boston y de Estados Unidos. Emplea directamente a decenas de miles de profesionales y forma líderes académicos, políticos y empresariales.

Además, la matrícula de estudiantes internacionales aporta ingresos e impacto en la balanza comercial educativa . Los economistas, incluido Paul Krugman (Premio Nobel 2008), han señalado que los recortes podrían afectar negativamente el crecimiento económico y la investigación científica a corto y largo plazo.

Con información de Efe

djh