INUNDACIONES

Inundaciones en Texas exponen efectos de recortes de Trump a agencias climáticas

La falta de personal clave en oficinas del Servicio Meteorológico Nacional, así como otras medidas tomadas por Trump cuestionan la eficiencia de su gobierno para combatir el cambio climático

Se prevé que el viernes, el mandatario visite las zonas afectadas por las inundaciones en Texas.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Las devastadoras inundaciones que azotaron el fin de semana a Texas que han dejado 109 personas muertas, así como a miles de residentes desplazados y comunidades bajo el agua, han reavivado el debate sobre el cambio climático y la preparación del país ante desastres naturales, según The Hill han señalado que los recortes presupuestarios promovidos por el presidente Donald Trump han debilitado las capacidades de respuesta ante este tipo de emergencias.

Desde la llegada de Trump a la Casa diversas dependencias han enfrentado una serie de recortes, por ejemplo la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Servicio Meteorológico Nacional (NWS) sufrieron una drástica pérdida de personal. Uno de los puestos clave eliminados fue el del meteorólogo coordinador de alertas (WCM) en la oficina de San Antonio/Austin, figura encargada de dar seguimiento activo a las alertas y coordinar con equipos de emergencia.

El exadministrador de la NOAA, Rick Spinrad, advirtió que la ausencia de este rol pudo haber contribuido a la falta de acción por parte de los equipos locales. “La información se publicó, pero no hubo seguimiento adecuado”, declaró.

Además de los recortes hay que sumar que se han minimizado los fondos destinados a estudios climáticos y programas de mitigación de riesgos naturales, lo que ha dejado a muchas regiones más vulnerables ante fenómenos meteorológicos extremos, cuya frecuencia e intensidad se ha incrementado por el calentamiento global.

Funcionarios y expertos alertan sobre las consecuencias

Según The Hill, las políticas de Trump incluyeron también la retirada del Acuerdo de París y el desmantelamiento de regulaciones ambientales clave, lo que contribuyó a frenar el progreso en la lucha contra el cambio climático. A medida que eventos como las inundaciones de Texas se vuelven más frecuentes, los críticos señalan que se está pagando el costo de decisiones políticas pasadas.

Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado, pidió una investigación sobre si la escasez de personal en oficinas del NWS influyó en la magnitud de la tragedia. Por su parte, científicos como Tom Di Liberto y David Stensrud advirtieron que los recortes a la investigación climática también afectan la calidad de los pronósticos y alertas.

Trump, por su parte, negó que los recortes hayan afectado la respuesta al desastre y calificó el evento como una “catástrofe centenaria”.

Foto: EFE

Además de los despidos en agencias meteorológicas, la administración Trump ha sugerido recortar o incluso eliminar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), encargada de la respuesta a desastres. La Casa Blanca señaló que el debate sobre el papel del gobierno federal en emergencias sigue abierto.

La posible eliminación de programas de investigación atmosférica y el cierre de laboratorios clave en estados como Florida, Oklahoma y Colorado podrían comprometer aún más la capacidad de anticipar fenómenos extremos. “Si se desconecta la investigación, veremos una degradación de la capacidad”, advirtió Spinrad.

¿Por qué es importante el tema?

Las inundaciones en Texas dejaron al menos 100 muertos, a pesar de que hubo alertas previas, indican fallas en la comunicación, coordinación o respuesta de emergencia, lo cual es especialmente grave si se vincula con decisiones políticas previas, como recortes de personal clave.

El aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos como lluvias torrenciales e inundaciones está directamente relacionado con el cambio climático. Por eso, los recortes a la investigación y a las agencias que monitorean el clima son altamente preocupantes.

Las decisiones tomadas por Trump sobre recortes a NOAA, NWS y FEMA tienen consecuencias directas en la capacidad del país para prever, responder y salvar vidas. No se trata solo de presupuesto, sino de cómo se protege a la población.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Trump alista visita a Texas

El presidente Donald Trump, firmó una declaración de emergencia por desastre natural, que permitió que se activara la Agencia Federal de Manejo de Desastres (FEMA) en el estado.

El republicano confirmó que visitará las zonas afectadas el próximo viernes e indicó además que su gobierno está haciendo lo posible por ayudar a Texas a enfrentar las inundaciones, que calificó de una "gran sorpresa".

La oposición demócrata pidió que se abra una investigación sobre la posible influencia que los recortes masivos impuesto por la Administración republicana a las agencias federales - incluyendo el Servicio Meteorológico Nacional- pudo haber tenido en la tragedia en Texas.

 

kach