COLOMBIA

Desde EU, Marco Rubio y republicanos se meten al caso Álvaro Uribe en Colombia

El secretario de Estado y republicanos critican la decisión de la jueza que declaró culpable al expresidente de Colombia de soborno y fraude procesal

El secretario de Estado de EU, Marco Rubio, mete al gobierno de Trump en el caso Álvaro Uribe Créditos: EFE
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, sentenciado por soborno y fraude procesal Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, criticó este martes la resolución de la jueza Sandra Heredia que condenó al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, por los delitos de soborno y fraude procesal.

“El único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria. La instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales ha sentado un precedente preocupante”, escribió el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Contexto: este proceso se remonta a 2012, cuando Uribe demandó ante la Corte Suprema por supuesta manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Senado en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo. Sin embargo, el magistrado José Luis Barceló no abrió investigación contra el congresista sino que le inició un proceso al expresidente por presunta manipulación de testigos para que no declararan en su contra.

TAMBIÉN LEE: Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, es hallado culpable por soborno y fraude procesal

¿Qué dijo la jueza?

La jueza 44 del Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, cuyo veredicto aún puede ser apelado, determinó que Uribe habría ordenado manipular a testigos presos para que presentaran declaraciones favorables durante una acusación en su contra por supuestos vínculos con grupos paramilitares, presentada en 2012 por el senador de izquierda Iván Cepeda.

La sentencia de la jueza Sandra Heredia considera probado que Uribe, de 73 años, instruyó a su abogado, Diego Cadena, para que ofreciera beneficios a varias personas, como el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, para que testificaran a su favor y en contra del congresista de izquierdas Iván Cepeda.

Álvaro Uribe

Uribe, que ha negado las imputaciones y denuncia una persecución política, fue absuelto del cargo de soborno simple. La sentencia definitiva, con una posible condena de hasta 12 años de prisión, se conocerá en una próxima audiencia.

"El primer soborno en actuación penal en cuanto a la materialidad de la conducta punible ha quedado acreditado", afirmó la jueza al referirse a los contactos entre el abogado Diego Cadena, defensor de Uribe, y el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien cumple una condena en una cárcel de Bogotá.

De acuerdo con la jueza, se ejecutó una estrategia para que Monsalve no declarara ante la Corte Suprema sobre los presuntos vínculos de Uribe y su hermano Santiago con grupos paramilitares. “Se trataba de inducirlo a faltar a la verdad y a desmentir lo que ya había dicho”, explicó.

"Pero adicionalmente debía argumentar que lo allí expresado era producto de la actividad malintencionada del senador Iván Cepeda Castro, quien había obtenido ese coloquio bajo promesas de beneficios carcelarios", agregó Heredia.

¿Por qué es importante este tema?

Este caso es de gran relevancia en Colombia porque involucra al expresidente Álvaro Uribe, una de las figuras más influyentes del país en las últimas décadas, en un juicio por soborno en actuación penal, un delito vinculado directamente con la presunta manipulación de testigos para ocultar posibles vínculos con grupos paramilitares.

La declaración de la jueza sobre la existencia del delito marca un precedente inédito, ya que es la primera vez que un exmandatario colombiano enfrenta un proceso penal de esta magnitud, con acusaciones que apuntan a la intención de obstruir la justicia

Republicanos contra el caso Álvaro Uribe

En el Partido Republicano en Estados Unidos criticaron el fallo en Colombia. Mario Díaz-Balart, representante de Florida, afirmó, sin pruebas, que el juicio fue una “cacería de brujas” contra Uribe y culpó a la izquierda política alineada con el presidente Gustavo Petro.

En tanto, el senador Bernie Moreno (Ohio) aseguró que “Colombia se acerca un paso más a la ilegitimidad”.

“Esta película ya la hemos visto en Venezuela”, escribió en X en sendos mensajes, en inglés y español, que rebotaban el de Rubio.

Moreno, nacido en Colombia, comunicó su intención de “liderar una delegación con miembros de ambos partidos y funcionarios del Gobierno, para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con Colombia y su gran gente”.

EU se inmiscuye en caso Bolsonaro en Brasil

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la aplicación de un arancel del 50 % a las importaciones de Brasil en represalia por el proceso judicial contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro. En respuesta, el gobierno de Brasil devolvió la carta que el presidente Trump al considerarla "ofensiva" y contener "falsedades".

El expresidente brasileño se enfrenta a una condena de hasta 43 años de cárcel por su presunta implicación en el golpe de enero de 2023. La sentencia, del Tribunal Supremo, se espera hacia el mes de septiembre.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, enfatizó que Donald Trump no fue elegido para ser el "sheriff del mundo", sino para ser el presidente de los Estados Unidos. Según el presidente brasileño, Trump "puede hacer lo que quiera dentro de los Estados Unidos". Sin embargo, en Brasil, "quien manda somos nosotros, brasileños".

aj