FRANJA DE GAZA

Muere bebé por desnutrición en Gaza; hambruna afecta a 90,000 niños y mujeres

Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este viernes "desnutrición grave" entre la población palestina, en su mayoría mujeres embarazadas y niños que acuden a los centros médicos; habla de 700 mujeres y 500 niños en situación grave

Créditos: ONU
Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Jerusalén.- Una bebé de un año y medio de edad falleció este viernes por desnutrición aguda en Gaza, informó el Ministerio de Sanidad, en medio de la hambruna cada vez más grave causada por el bloqueo israelí a la entrada de alimentos.

La pequeña falleció en el Hospital de al Aqsa, confirmó a EFE Zaher al Waheidi, director de la unidad de información en el Ministerio de Sanidad, y con su muerte son 69 los palestinos que han perecido por la falta de alimento desde octubre de 2023.

Sin embargo, según Waheidi, esos son solo los casos registrados, pero la cifra real puede ser mucho más alta ya que cada vez más personas presentan síntomas graves de inanición, como fatiga extrema y pérdida de memoria.

Según las autoridades sanitarias, se estima que 17,000 niños padecen actualmente desnutrición aguda en Gaza, lo que también ha incrementado tanto el porcentaje de bebés que nacen con bajo peso, como los casos de aborto o los casos de neonatos que nacen muertos.

Contexto: Israel bloquea desde el pasado 2 de marzo la entrada de alimento, y los pocos camiones de la ONU que han entrado desde entonces en la Franja – en su mayoría con harina – suelen ser saqueados o no pueden repartir comida con seguridad.

Desde finales de mayo, Israel forzó el reparto de ayuda mediante complejos militarizados en Rafah - y uno cerca del corredor militar de Netzarim en el centro -en los que han sido asesinados más de 600 palestinos por disparos de tropas o aplastamiento en este mes y medio, según datos de Sanidad gazatí e informes de la Cruz Roja Internacional.

Los puntos de distribución tienen el tamaño de campos de futbol, están rodeados de puestos de vigilancia, alambres de espino y montículos, y la única entrada a ellos es a través de una verja, según pudo comprobar EFE en el terreno.

Palets con alimento son depositados en el suelo y los palestinos deben agolparse a por ellos. Las tropas israelíes han disparado contra la multitud en repetidas ocasiones, según una investigación del diario Haaretz, sobre todo para "dispersar" a las masas de decenas de miles de personas.

MSF trata a más de 700 mujeres embarazadas y 500 niños con desnutrición severa en Gaza

Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este viernes "desnutrición grave" entre la población palestina, en su mayoría mujeres embarazadas y niños que acuden a los centros médicos de la organización en Al Mawasi, en el sur de la Franja, y en la ciudad de Gaza.

“Actualmente, más de 700 mujeres embarazadas y lactantes, y casi 500 niños y niñas con desnutrición grave y moderada están inscritos en estos dos centros de alimentación terapéutica ambulatoria”, indicó la organización en un comunicado, alertando de un aumento drástico en los casos.

Por su parte, Unicef alertó que unos 90,000 niños y mujeres en la Franja de Gaza necesitan tratamiento urgente por desnutrición, y una de cada tres personas pasa días sin comer.

MSF subrayó que la mayoría de los pacientes atendidos en sus clínicas son menores de edad y que uno de cada tres tiene entre seis meses y dos años.

“Es la primera vez que presenciamos una magnitud tan grave de casos de desnutrición en Gaza”, afirmó el coordinador médico Mohamed Abu Mughaisib.

La organización también advirtió de un incremento “exponencial” de pacientes en la clínica de ciudad de Gaza en los últimos dos meses: de 293 en mayo a 983 a principios de julio.

Además, denunció la grave saturación de la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Bautista Al Ali, en el noroeste de Gaza, donde según pudo también presenciar EFE, hay hasta cuatro o cinco bebés compartiendo una sola incubadora.

La ONG recordó también que el bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria, la falta de producción local de alimentos tras la destrucción de tierra agrícola y los bombardeos diarios han vuelto “inasequibles” los escasos alimentos disponibles para una población al borde de la hambruna.

“Los pacientes heridos mendigan comida en lugar de medicinas, y sus heridas no cicatrizan debido a la deficiencia de proteínas”, denunció la institución.

Según denunció hoy el Ministerio de Sanidad gazatí, un número sin precedentes de gazatíes de todas las edades están llegando a urgencias debilitados y exhaustos por el hambre.

aj