El Departamento de Salud de Florida (FDOH, por sus siglas en inglés) se encuentra en alerta ante la muerte de 4 personas por una bacteria carnívora que está presente en el mar y la cual podría incrementarse durante el verano.
Actualmente se han reportado 11 casos de la bacteria carnívora - vibrio vulnificus - que se alimenta de carne humana, vive en aguas marinas cálidas y también puede contraerse al comer mariscos crudos en concha, en particular ostras, informó el FDOH.
Por ello, las autoridades sanitarias recomendaron no entrar al agua a quienes tengan heridas recientes, alguna enfermedad autoinmune, o padecimientos crónicos del riñón o el hígado.
Te podría interesar
"Como se encuentra de manera natural en aguas marinas cálidas, las personas con heridas abiertas pueden quedar expuestas a vibrio vulnificus a través de contacto directo con el agua del mar. No hay evidencia de transmisión de persona a persona", señaló.
El aviso llega tras un récord de 19 muertes y 82 casos por esta bacteria en 2024, las autoridades atribuyen al impacto del huracán Helene en septiembre, cuando el ciclón dejó más de 250 muertes en los estados de Florida, Georgia y Carolina del Norte.
El Departamento de Salud de Florida consideró que los médicos deben tener alta sospecha de una infección por esta bacteria si un paciente presenta vómitos, diarrea y dolor abdominal.
Recomendaciones prevenir la infección
- No comer ostras crudas u otros mariscos crudos
- Cocinar bien los mariscos, ya sean ostras, almejas o mejillones
- Evitar la contaminación cruzada de mariscos cocidos y otros alimentos con mariscos crudos y jugos de mariscos crudos
- Coma los mariscos inmediatamente después de cocinarlos y refrigere las sobras
- Utilizar guantes cuando manipule mariscos crudos
Las personas inmunodeprimidas, por ejemplo, con enfermedad hepática crónica, enfermedad renal o sistema inmunológico debilitado, deben usar protección adecuada para los pies para evitar cortes y lesiones causados por rocas y conchas en la playa.
¿Por qué se llama bacteria carnívora?
El término bacteria carnívora se utiliza porque estas infecciones pueden destruir rápidamente el tejido muscular, la piel y el tejido circundante, lo que puede llevar a la pérdida de extremidades o, en casos graves, a la muerte. La infección se extiende a lo largo del tejido, y en los casos más graves, puede provocar la muerte del tejido o necrosis y complicaciones graves como el shock séptico.
¿Por qué es importante el tema de las bacteria?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente muchas bacterias están desarrollando resistencia a los antibióticos, lo que significa que los tratamientos dejan de ser efectivos.
Esto puede llevar a infecciones intratables, más muertes, y procedimientos médicos más peligrosos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Las bacterias pueden provocar enfermedades como: neumonía, tuberculosis, meningitis, infecciones urinarias, diarreas, entre muchas otras y son las responsables de millones de muertes cada año, muchas de ellas evitables con acceso adecuado a antibióticos y atención médica.
kach
