MIGRACIÓN

Trump quiere que los migrantes indocumentados “no roben” ayudas sociales

El portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers, dijo a Fox News que los migrantes indocumentados ya no podrán "robar beneficios públicos a expensas de los contribuyentes estadounidenses trabajadores"

Créditos: EFE/Archivo
Por
Escrito en MUNDO el

La Casa Blanca intensificó sus esfuerzos para eliminar a los inmigrantes indocumentados de una serie de beneficios financiados por los contribuyentes, en el marco de su campaña para reducir lo que afirma es un despilfarro gubernamental

La administración Trump compartió detalles adicionales sobre las nuevas restricciones que impedirían a los inmigrantes ilegales acceder a más de 15 programas de asistencia federal, que en conjunto representan 40 mil millones de dólares en gasto público.

El portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers, dijo a Fox News que los migrantes indocumentados ya no podrán "robar beneficios públicos a expensas de los contribuyentes estadounidenses trabajadores".

La mayor parte de los programas que se prohíben a los migrantes indocumentados están supervisados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, mientras que otros están bajo la supervisión de los Departamentos de Educación, Agricultura, Trabajo y Justicia.

La Casa Blanca dijo que varios servicios de salud del gobierno –incluidos Head Start, programas de prevención y tratamiento del abuso de sustancias, beneficios de planificación familiar y préstamos y becas para personal de salud– serán inaccesibles para los inmigrantes.

Afecta por el “Gran y hermoso proyecto de ley

La aprobación del “gran y hermoso proyecto de ley” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representará un impacto severo en los aproximadamente 42 millones de personas que actualmente dependen de estos subsidios federales para cubrir sus necesidades alimentarias.

Además, más de 70 millones de ciudadanos y migrantes, incluidos niños, adultos mayores, personas con discapacidades y familias trabajadoras se verán perjudicadas por el recorte al llamado Medicaid. De ese universo, las estimaciones varían según las fuentes, pero se proyecta que entre 8 y 17 millones de personas perderán cobertura médica o verán reducidos sus beneficios y otros 5 millones podrían ser excluidos debido a requisitos administrativos o burocráticos, incluso si cumplen con los criterios.

En global, se espera que mínimo 14 millones de personas pierdan acceso a servicios de salud o alimentos debido a recortes combinados en Medicaid y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).

¿Por qué es importante el tema?

El tema de las ayudas sociales a migrantes indocumentados es importante porque toca aspectos clave de justicia social, economía y política migratoria. Quienes apoyan estas ayudas argumentan que cubren necesidades básicas y previenen crisis humanitarias. Quienes se oponen creen que estos recursos deben reservarse para ciudadanos o migrantes con estatus legal. Además, el debate refleja tensiones sobre identidad nacional, derechos humanos y uso de fondos públicos. También influye en campañas políticas, especialmente en contextos electorales como el de EU en 2024-2025.

aj