El servicio secreto ucraniano dio a conocer un video sobre la “Operación Telaraña” que destruyó 41 aviones de una base militar rusa. Moscú acusó que Ucrania se convirtió en un régimen terrorista.
El Kremlin aseguró este miércoles que hará todo lo posible para esclarecer el ataque ucraniano contra aeródromos de la aviación estratégica rusa, en el que el domingo fueron destruidos varios bombarderos, en su primera reacción al respecto.
"Sin duda, se hará todo lo que haga falta para esclarecer este crimen", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
En una operación conocida como Telaraña, drones ucranianos lanzados desde remolques de camiones atacaron cinco aeródromos militares, dos de ellos en Siberia, que fue por primera vez objeto de ataques enemigos.
El Ministerio de Defensa ruso admitió que los drones lograron alcanzar su objetivo en dos casos, los aeródromos de Irkutsk y Múrmansk.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aún no ha realizado ningún comentario sobre el ataque, una de las operaciones más exitosas de los servicios secretos ucranianos desde el comienzo de la guerra.
Ucrania insiste en que destruyó o dañó una tercera parte de los aviones estratégicos rusos, uno de los tres elementos de la tríada nuclear rusa, junto a los submarinos atómicos y los misiles intercontinentales.
Zelenski celebra golpe a Rusia
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró el domingo la "brillante" e histórica operación del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) contra la aviación estratégica rusa en territorio de Rusia, preparada durante más de año y medio.
"Un resultado absolutamente brillante. Un resultado independiente de Ucrania. Un año, seis meses y nueve días desde el inicio de la planificación hasta la ejecución efectiva. Nuestra operación de mayor alcance hasta la fecha", escribió Zelenski en un mensaje en Telegram.
Agregó que en estos momentos no es posible revelar todos los detalles, pero subrayó que "se trata de acciones ucranianas que sin duda pasarán a los libros de historia".
Aseguró que la gente que preparaba la operación "fue sacada a tiempo del territorio ruso".
"Ucrania se está defendiendo, y con razón: estamos haciendo todo lo posible para que Rusia sienta la necesidad de poner fin a esta guerra. Rusia empezó esta guerra, Rusia debe ponerle fin", instó.
El caso puente de Crimea
Rusia aseguró este miércoles que el ataque reivindicado por Ucrania contra el puente que une la península de Crimea, anexionada por Rusia, con el territorio ruso no había causado daños.
Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) reivindicaron un nuevo ataque el martes contra esta estructura, el tercero desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022.
Según las autoridades de Kiev provocó "daños graves" y difundieron un video no autentificado que muestra una explosión submarina cerca de un pilar del puente.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó el miércoles en una rueda de prensa que "efectivamente hubo una explosión" pero aseguró que "no se dañó nada, el puente está funcionando".
Putin rechaza alto al fuego; tampoco quiere reunirse con Zelenski
El presidente ruso, Vladímir Putin, rechazó un posible alto el fuego en Ucrania y también descartó una cumbre con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, tras acusarle de apostar por el terrorismo en territorio ruso.
"A día de hoy, en medio de grandes pérdidas, replegándose en todos los sectores del frente, en un intento de amedrentar a Rusia, la cúpula de Kiev ha pasado a organizar atentados terroristas", dijo Putin durante una reunión con el Gobierno transmitida en directo por la televisión, en alusión al descarrilamiento de dos trenes el pasado fin de semana con siete muertos y más de un centenar de heridos.
Zelenski anuncia un nuevo canje de 500 prisioneros de guerra el fin de semana
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este miércoles que Kiev y Moscú planean intercambiar a 500 prisioneros de guerra el próximo fin de semana, después de que ambos bandos acordaran en su reunión de Estambul del lunes liberar a todos los cautivos heridos o enfermos de gravedad y a los menores de 25 años.
