El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó a su administración cortar los fondos federales a organizaciones no gubernamentales implicadas en disturbios, independientemente de la tramitación en el Congreso de una resolución al respecto.
A través de su red social, Truth Social, instruyó a su Administración a "no pagar nada a estos grupos radicalizados", haciendo referencia a la ley del congresista Kevin Kiley "NO A LOS IMPUESTOS PARA DISTURBIOS".
El líder republicano argumentó que estos grupos, aunque no los citó directamente, utilizan el dinero para "incitar disturbios, incendiar o destruir una ciudad" y luego solicitar fondos para la reconstrucción, enfatizando "¡¡¡NO MÁS DINERO!!!".
Te podría interesar
La propuesta del congresista Kevin Kiley, representante de California, menciona específicamente las protestas ocurridas en Los Ángeles contra las redadas migratorias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Kiley busca impedir que las ONG involucradas en la organización de "disturbios ilegales" reciban financiación federal o exención de impuestos.
Además, su iniciativa propone aumentar las penas por agredir a agentes federales y obstaculizar las operaciones federales de inmigración y aplicación de la ley. Actualmente, la pena por agresión simple a un agente es de un año de prisión, sin sanción económica específica.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Cártel de Sinaloa hackeó celular de agente del FBI en CDMX
TAMBIÉN LEE: Frontera EU-México cerrada a toda actividad ilegal: embajador Johnson
El caso de CHIRLA
En su texto, Kiley acusó específicamente a la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA). Según Kiley, tras los disturbios de Los Ángeles, se reveló que CHIRLA recibió 34 millones de dólares en fondos estatales.
Consideró que este grupo, que previamente hizo campaña para la abolición del ICE, desempeñó un papel fundamental en los disturbios al transmitir la ubicación exacta de las operaciones del ICE en tiempo real.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Negación de CHIRLA e investigación en curso
A pesar de las acusaciones, un portavoz de CHIRLA ha negado cualquier implicación en dichas manifestaciones. No obstante, CHIRLA se encuentra bajo investigación por parte del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, controlado por los republicanos.
Estas pesquisas buscan determinar si la organización usó subvenciones recibidas bajo la Administración del demócrata Joe Biden (2021-2025) para fomentar los disturbios registrados recientemente en Los Ángeles.
VGB
