NARCOTRÁFICO

ONU: 6 de cada 100 adultos en el mundo consumen drogas ilícitas

El Informe Mundial sobre Drogas 2025 de la ONU señala que la mujeres representaron una cuarta parte de todos los consumidores

El informe señala que solo 1 de cada 5 consumidores con trastornos graves recibe tratamiento. Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

El consumo y la producción de estupefacientes se encuentra en niveles históricos, alentados por la inestabilidad global y un número cada vez mayor de personas en situación vulnerable, de acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas 2025 de Naciones Unidas. 

El consumo mundial de drogas alcanzó en 2023 a 316 millones de personas en todo el mundo, lo que supone el 6 % de la población adulta y un 28 % más que hace diez años. Las mujeres representaron una cuarta parte de todos los consumidores.

El cannabis sigue siendo la droga más consumida, con 244 millones de personas. Le siguen los opioides con 61 millones), la cocaína, 31 millones, el éxtasis ,25 millones y las anfetaminas con 21 millones.

Mientras que la metanfetamina domina el mercado de drogas sintéticas, que es el de mayor crecimiento, con 31 millones de consumidores. Su producción y tráfico crecen especialmente en Asia, África y Europa del Este, con un aumento de las incautaciones.

El informe señala que solo 1 de cada 5 consumidores con trastornos graves recibe tratamiento. La cobertura es menor en África y Asia, y las mujeres tienen aún menos asistencia: solo el 5.5% con problemas graves de consumo recibe algún tratamiento, en comparación con el 13.6?% de los hombres.

Sube producción de cocaína 

La producción mundial de cocaína batió su récord histórico en 2023, con más de 3,700 toneladas, un 34 % más que el año anterior y cuatro veces más que en 2014. El incremento se debe sobre todo a una expansión del cultivo de hoja de coca en Colombia y a mejoras en la eficiencia de los laboratorios ilegales.

Además, el mercado global de opiáceos está marcado por la caída de la producción de opio en Afganistán, que se redujo un 93 % desde 2022. El precio del opio se ha multiplicado por diez y la escasez de heroína puede conducir a consumir opioides sintéticos como los nitazenos, algunos de ellos 500 veces más potentes que la heroína.

Las drogas sintéticas al alza

El Informe Mundial sobre Drogas 2025 de la ONU señala que los opioides sintéticos, como el fentanilo, son unas de las drogas más letales y están detrás de numerosas muertes por sobredosis.

Por ejemplo en Estados Unidos se calcula que más de 48,000 fallecimientos estuvieron vinculados con los opioides sintéticos en 2024, mientras que en Canadá el fentanilo estuvo implicado en más de 7,000 muertes en 2023, y otras sustancias análogas en otras 3.300. Aunque en ambos países se han detectado indicios de un leve descenso en las muertes durante la segunda mitad de 2023 y en 2024, la crisis sanitaria persiste.

El captagón, una droga anfetamínica fabricada en Siria, se sigue vendiendo pese a la caída del régimen de Bachar al Asad en diciembre pasado, lo que apunta a la venta de reservas acumuladas o a una reactivación de la producción. Su consumo, muy popular en Medio Oriente se expande en países como Libia o Egipto.

El informe destaca que el narcotráfico es la actividad más lucrativa para las redes criminales globales, con ingresos de decenas de miles de millones que distorsionan economías y aumentan la violencia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

 

 

kach