La historia de Mads Mikkelsen, un joven turista noruego narró la experiencia de ser detenido y deportado desde el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, luego de que agentes fronterizos descubrieran en su celular un meme del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.
El pasado 11 de junio, Mikkelsen llegó al aeropuerto de Newark con la intención de vacacionar con su amigos, sin imaginar que el mismo día que piso territorio estadounidense sería regresado a su país. El joven de 21 años, contó al medio noruego Nordlys que cuando bajo del avión, personal de control fronterizo y migración lo sacó de la fila y lo llevó a una sala de inspección donde fue interrogado durante cinco horas por agentes del Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El joven noruego señaló que agentes del ICE lo amenazaron con una multa y 5 años en prisión si no les daba la contraseña de su teléfono celular, ante ello Mikkelsen accedió a dar su clave para que ingresaran a su celular y entre la galería del chico fue encontrada un meme del vicepresidente Vance donde aparece con la cabeza rapada.
Te podría interesar
La foto encontrada en el celular de Mikkelsen hizo que las autoridades le negaran la entrada a EU y ese mismo día fuera regresado a Noruega. El caso de este joven turista se enmarca en un clima más amplio de estrictos controles migratorios en Estados Unidos especialmente tras la políticas de visado dictadas por el presidente Donald Trump.
Contexto: la semana pasada el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó a todas su sedes diplomáticos revisar la actividad en redes sociales de todos los extranjeros que soliciten visas de estudiante u otras relacionadas con programas educativos, reveló el medio Politico.
La medida busca identificar posibles señales de hostilidad hacia Estados Unidos, sus instituciones, valores o ciudadanos, así como detectar apoyo a actividades terroristas, violencia antisemita u otras amenazas a la seguridad nacional. Las embajadas podrán reanudar entrevistas para visas estudiantiles, pero deberán contemplar la carga adicional de trabajo asociada con la nueva revisión digital.
PUEDES LEER: EU revocará visas a estudiantes chinos por seguridad nacional: Rubio
El mes pasado, el Departamento de Estado ya había suspendido entrevistas y comenzó a aplicar un programa piloto de evaluación a solicitantes vinculados con la Universidad de Harvard, sin especificar qué tipo de contenido en redes sería considerado “despectivo”.
Esta nueva medida marca un endurecimiento en los controles migratorios para estudiantes internacionales y plantea dudas sobre la privacidad y los criterios utilizados en dichas evaluaciones.
¿Por qué quiere EU que las redes sociales de solicitantes de visas sean públicas?
El gobierno de Estados Unidos utiliza toda la información disponible en nuestra evaluación y verificación de antecedentes para visas a fin de identificar a los solicitantes inadmisibles en Estados Unidos, incluyendo a aquellos que representan una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
La Embajada de EU en México solicitó, “con vigencia inmediata”, a todas las personas que soliciten una visa de no inmigrante F, M o J que configuren la privacidad de sus cuentas de redes sociales como "públicas" para facilitar la verificación de antecedentes necesaria para establecer su identidad y admisibilidad en Estados Unidos según la ley estadounidense.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Los solicitantes de visa deben incluir todos los nombres de usuario o cuentas de redes sociales de cada plataforma que hayan utilizado en los últimos 5 años en el formulario de solicitud de visa DS-160. Los solicitantes certifican que la información en su solicitud de visa es verdadera y correcta antes de firmarla y enviarla. Omitir información de redes sociales podría resultar en la denegación de la visa y la inelegibilidad para futuras visas.
kach
