QATAR:- El ejército de Irán atacó este lunes bases militares de Estados Unidos en Qatar y tendría el objetivo de atacar otras en la zona de Medio Oriente, como respuesta al ataque con misiles perpetrado como decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el sábado pasado en la operación conocida como Martillo de Medianoche.
El Ministerio de Defensa de Qatar afirmó este lunes que las defensas aéreas cataríes "interceptaron con éxito" un ataque con misiles dirigido contra la base aérea de Al Udeid, la mayor de Estados Unidos en Oriente Medio y ubicada a las afueras de Doha, en medio de la represalia de Irán por los ataques estadounidenses del pasado domingo.
De acuerdo con cadenas televisoras, Irán lanzó 6 misiles balísticos contra una base estadounidense en Qatar. Se reportan 3 impactos en la base estadounidense en Qatar. Irán prepararía lanzar misiles contra bases estadounidenses en Qatar, Bahréin y Kuwait.
Te podría interesar
La Casa Blanca afirmó que "la base en Qatar fue evacuada con antelación".
Informes periodísticos indican que las alarmas siguen sonando en todas las bases estadounidenses en Medio Oriente, incluidos Siria, Irak, Jordania, Arabia Saudita, Kuwait, Bahréin, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Omán.
CONFLICTO ISRAEL-IRÁN - COBERTURA COMPLETA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump publicó un posteo en su red social en el que agradeció al emir de Qatar y destacó que ningún soldado estadounidense ni pesonal qatarí murió en el ataque de Irán a la base militar.
Calificó la respuesta iraní como"muy débil" . Dijo Trump que se han disparado 14 misiles: 13 fueron derribados y uno fue liberado porque se dirigía en una dirección no amenazante.
"Me complace informar que ningún estadounidense resultó herido y que prácticamente no se produjeron daños. Lo más importante es que han desahogado su odio y, con suerte, no habrá más odio. Quiero agradecer a Irán por avisarnos con antelación, lo que permitió que no se perdieran vidas ni que nadie resultara herido. Quizás Irán pueda ahora avanzar hacia la paz y la armonía en la región, y animaré con entusiasmo a Israel a hacer lo mismo. ¡Gracias por su atención a este asunto!"
Interceptan misiles
"Las defensas aéreas de Catar interceptaron con éxito un ataque con misiles contra la base aérea de Al Udeid", indicó el ministerio en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, en el que añadió que no se han producido muertos ni heridos en el incidente.
Asimismo, el departamento afirmó que el espacio aéreo y el territorio del Estado de Catar "son seguros", y que sus Fuerzas Armadas "están siempre preparadas para hacer frente a cualquier amenaza", al tiempo que recomendó a los ciudadanos y residentes que se informen de lo sucedido a través de fuentes oficiales.
Las Fuerzas Armadas iraníes confirmaron este lunes que han lanzado un ataque con misiles contra la base aérea estadounidense Al Udeid en Catar en represalia por los bombardeos de ayer contra tres instalaciones nucleares del país persa.
TAMBIÉN LEE: Conflicto Israel-Irán: Operación Martillo de Medianoche, el mayor bombardeo en la historia de Estados Unidos
La televisión privada catarí Al Jazeera informó de que se escucharon explosiones y ráfagas de disparos sobre Catar, donde se encuentra la base aérea de Al Udeid, que alberga a unos 10,000 soldados estadounidenses y sirve como cuartel general adelantado del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM)
Poco antes del ataque, el Ministerio de Exteriores de Catar anunció la suspensión "temporal" del tráfico aéreo en el país con el objetivo de "garantizar la seguridad de los ciudadanos, residentes y visitantes", en medio de la escalada entre Israel, Estados Unidos e Irán.
Nuevo lanzamiento de misiles balísticos desde territorio iraní. Esta vez, en dirección a Bahréin, donde se encuentra el cuartel general de la Quinta Flota de Estados Unidos.
Se activan las defensas aéreas de varias bases estadounidenses en Irak.
Baréin suspende temporalmente el tráfico aéreo tras ataque de Irán contra base en Catar
Reunión de urgencia en la Casa Blanca
La Casa Blanca confirma que el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, se encuentran actualmente en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca.
Estos dos hombres son los líderes civiles y militares de mayor rango en el sistema de defensa de Estados Unidos y reportan al presidente Trump como comandante en jefe de las fuerzas armadas.
El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán dice en un comunicado que si bien Irán “destruyó” la base aérea estadounidense en Qatar, el ataque de ninguna manera “representa peligro alguno para Qatar o su pueblo”, y agrega que Irán “sigue comprometido a mantener y continuar sus cálidas e históricas relaciones” con Qatar.
La declaración del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, citada por los medios estatales iraníes, dice que "el número de misiles utilizados fue el mismo que el de bombas que Estados Unidos había usado en tres sitios nucleares iraníes".
