GUERRA HAMÁS-ISRAEL

Franja de Gaza: van 75 muertos en centros de reparto de alimentos

Desde el inicio de la invasión israelí en la Franja, en octubre de 2023, más de 54,400 personas han muerto, la mayoría mujeres y niños, y más de 124,500 han resultado heridas

Créditos: Efe
Escrito en MUNDO el

Al menos 15 personas han muerto, entre ellos seis niños y tres mujeres, en un ataque israelí contra una vivienda en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, informó la agencia de noticias palestina, Wafa. Así, suman 75 personas han muerto en Gaza en los centros de reparto de comida desde que se reanudó la distribución, según Hamás

"Este fue un lugar especialmente difícil; los heridos fueron trasladados para recibir tratamiento, y la labor de identificación de los fallecidos continúa. Nuestras fuerzas continúan operando bajo los escombros para intentar localizar a supervivientes o a más víctimas", detalló Mahmoud Basel, portavoz de la Defensa Civil gazatí.

Wafa explica que el bombardeo lo llevaron a cabo cazas israelíes contra la vivienda de la familia Al Barsh, ubicada en la calle Old Gaza, en Yabalia.

Otras cinco personas también murieron en un ataque aéreo contra otra vivienda familiar en el barrio de Zeitún, en Ciudad de Gaza, de acuerdo con Wafa.

Los equipos de rescate afirman que varias personas siguen desaparecidas bajo los escombros.

El Ejército israelí, por su parte, indicó este lunes en un comunicado que atacó un supuesto centro de mando y control de Hamás en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza.

Desde el inicio de la invasión israelí en la Franja, en octubre de 2023, más de 54,400 personas han muerto, la mayoría mujeres y niños, y más de 124.500 han resultado heridas, muchas de ellas con lesiones de por vida y amputaciones.

Efe

Bombardeos en centros de distribución de comida

Al menos tres gazatíes han muerto y otros 35 han resultado heridos este lunes en un nuevo ataque israelí cerca de un punto de reparto de comida en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, informó la Oficina de medios del Gobierno del enclave palestino.

"Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron un nuevo crimen al asesinar a 3 civiles hambrientos e hirieron a otros 35 cerca de los llamados centros de distribución de ayuda en Rafah, continuando así su política de hambruna y ataques sistemáticos contra civiles durante 93 días", denuncia en la nota.

Preguntado por EFE, el Ejército israelí reconoció haber abierto fuego durante la madrugada del lunes a un kilómetro del centro de distribución del barrio de Tel al Sultán en Rafah "fuera del horario de atención del centro y contra varios sospechosos que avanzaban hacia las tropas".

"El Ejército está al tanto de los informes sobre víctimas y se están investigando exhaustivamente los detalles del incidente", agregó.

Reiteró que no están impidiendo la llegada de civiles a los centros de reparto de comida y acusó a Hamás de ser el que está "privando de alimentos" a la población gazatí para "preservar su control" sobre la Franja.

Se trata del segundo ataque registrado en las últimas 24 horas cerca del mismo punto de distribución de ayuda -controlado por Israel y Estados Unidos- en la zona sureña de Rafah.

Este domingo, el Ministerio de Sanidad gazatí informó de la muerte de una treintena de personas y de más de 170 heridos por disparos israelíes mientras esperaban para recibir comida.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Un fuente militar israelí sostuvo ayer bajo anonimato la misma tesis que la defendida este lunes por el Ejército: que las tropas lanzaron "disparos de advertencia" a un kilómetro del centro de distribución de Rafah "para impedir que varios sospechosos se acercaran a las tropas".

Pero insistió en que este suceso no estaba relacionado con la muerte de los 31 civiles gazatíes reportados en la misma zona por las autoridades sanitarias palestinas.

El pasado martes, 27 de mayo, Israel dio luz verde al nuevo modelo de distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a cargo de contratistas estadounidenses y de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (apoyada por Israel y Estados Unidos).

Desde entonces, el Gobierno de Hamás asegura que al menos 52 gazatíes han muerto "en masacres ocurridas en los llamados centros de distribución" en las zona de Rafah y el puente de Wadi Gaza.

Con información de Efe

djh