CONFLICTO ISRAEL-IRÁN

The Economist cuestiona efectividad de la llamada "rompebúnkers" de EU

La GBU-5, conocida como rompebúnkers diseñada para penetrar estructuras subterráneas profundas, sería insuficiente para destruir la planta iraní debido a su profundidad y a la solidez de su construcción

Créditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

Una de las armas más sofisticadas y potentes del arsenal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos conocida como Massive Ordnance Penetrator (MOP, Madre de todas las bombas antibúnkeres) denominada GBU-57 podría no ser suficiente para destruir las instalaciones subterráneas como las de Fordo, en Irán.

De acuerdo con un reporte publicado por The Economist, la llamada rompebúnkers diseñada para penetrar estructuras subterráneas profundas, sería insuficiente para destruir la planta iraní debido a su profundidad y a la solidez de su construcción.

The Economist subraya que una ofensiva con la MOP requeriría una operación extremadamente precisa, probablemente utilizando bombarderos B-2 Spirit, capaces de evadir defensas aéreas sofisticadas. Aun así, la incertidumbre técnica y táctica persiste debido a que el ataque dependería del funcionamiento del GPS, lo que representa otro desafío ante posibles interferencias electrónicas, sumado a la preocupación de una posible liberación de material nuclear. 

El medio británico también advierte sobre los riesgos estratégicos de una acción militar lo que podría provocar una rápida escalada regional con consecuencias impredecibles.

CONFLICTO ISRAEL-IRÁN - COBERTURA COMPLETA

¿Cómo es la GBU-57?

Se trata de una bomba de 13 toneladas considerada clave en la operación militar para destruir la planta iraní excavada bajo una zona rocosa montañosa.

La GBU-57 tiene casi 6 metros de longitud, conocida también como rompebúnkers ha sido diseñada para perforar hasta 60 metros de hormigón reforzado antes de detonar. Su explosión está sincronizada para producirse únicamente tras alcanzar la profundidad máxima, lo que le permite neutralizar objetivos altamente protegidos.

La rompebúnkers debe ser desplegado exclusivamente desde el bombardero furtivo B-2 Spirit, diseñado para perforar este tipo de fortificaciones, y es considerada la bomba no nuclear más potente del mundo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Fordo: la planta nuclear iraní

Fordo es una instalación nuclear subterránea ubicada cerca de la ciudad de Qom, a unos 90 kilómetros al suroeste de Teherán, Irán. La planta esta construida en secreto y revelada públicamente en 2009, ha sido uno de los puntos más sensibles en las tensiones entre Irán y las potencias occidentales.

La planta está excavada en lo profundo de una montaña, lo que la hace extremadamente difícil de atacar incluso con armas antibúnker avanzadas como la GBU-57 de Estados Unidos. Fordo es el símbolo de la estrategia iraní de protección nuclear ante posibles ataques y es una de las instalaciones más vigiladas y polémicas del programa nuclear iraní.

kach