La alcaldesa de Los Ángeles, la demócrata Karen Bass, anunció este martes 17 de junio el levantamiento del toque de queda impuesto en el centro de la ciudad, implementado en respuesta a las manifestaciones contra las redadas masivas de inmigrantes.
La medida tiene lugar “tras el éxito de los esfuerzos de prevención y represión de la delincuencia”, informó su oficina en un comunicado.
“Levanto el toque de queda a partir de hoy. Mientras tanto, seguimos adaptándonos rápidamente al caos que proviene de Washington y estaré preparada para volver a imponerlo si es necesario”, advirtió Bass.
Te podría interesar
Bass añadió que su prioridad “seguirá siendo garantizar la seguridad, la estabilidad y el apoyo en los barrios del centro”.
Contexto: el pasado viernes 6 de junio, la ciudad de Los Ángeles comenzó a vivir un caos ante las redadas iniciadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ante ello, la alcaldesa Karen Bass anunció la entrada en vigor de un toque de queda de emergencia en el centro de la ciudad.
La medida es en respuesta al aumento de tensiones en las manifestaciones, tras las recientes redadas migratorias y el despliegue de la Guardia Nacional y marines, en la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.
El toque de queda anunciado por Bass Esta entró en vigor la noche del martes a partir de las 20:00 hora local hasta las 6:00 horas de este miércoles y abarca aproximadamente un área de 2.5 kilómetros cuadrados. La alcaldesa de Los Ángeles aún no ha definido cuánto tiempo permanecerá en vigor el toque de queda, aunque se prevé que se extienda por varios días.
¿Qué es el toque de queda y cómo funciona?
El toque de queda es una medida legal se pone en marcha cuando el gobierno local o federal restringe la circulación de personas en determinados horarios, generalmente durante la noche, con el fin de mantener el orden público y garantizar la seguridad en situaciones excepcionales.
En Estados Unidos, esta herramienta ha sido utilizada en contextos de emergencia, disturbios civiles, desastres naturales y crisis sanitarias. La medida del toque de queda exige a la ciudadanía permanecer en sus hogares mientras las fuerzas de seguridad instalan puestos de control y patrullan las calles.
Si bien es una medida legal, el toque de queda restringe la libertad de movimiento y puede vulnerar los derechos humanos, incluso generar abusos de autoridad o detenciones arbitrarias.
Para American Civil Liberties Union (ACLU) una organización de derechos civiles argumenta que los toques de queda deben ser aplicados con cautela y limitaciones claras para no convertirse en instrumentos de represión política o racial.
Casos recientes de aplicación del toque de queda
- En 2020: diversos estados y ciudades, como Minneapolis, Los Ángeles y Nueva York, impusieron toques de queda tras las protestas por el asesinato de George Floyd, con el objetivo de frenar disturbios nocturnos
- Entre 2020-2021: durante la emergencia sanitaria por Covid-19, estados como California, Ohio, Texas y Nueva Jersey impusieron toques de queda nocturnos para reducir la movilidad y contener los contagios.
- Huracanes y desastres naturales: en estados como Florida, Luisiana o Texas, se han decretado toques de queda tras el paso de fenómenos naturales para proteger a la población y prevenir saqueos.
- Durante el huracán Katrina en 2025 se implementó un toque de queda en Nueva Orleans para ayudar a mantener el orden y la seguridad pública tras la devastación causada por la tormenta y la posterior inundación. La medida también fue aplicada con los huracanes Harvey en 2017 y Ida en 2021.
¿Quién puede imponer un toque de queda?
En Estados Unidos, el toque de queda puede ser decretado por:
- Gobernadores estatales, bajo poderes de emergencia
- Alcaldes o autoridades locales, en ciudades o condados
- En casos extremos, autoridades federales, aunque es menos común
- Estas medidas pueden aplicarse a toda la población, o estar dirigidas a grupos específicos, como menores de edad, en ciertas jurisdicciones con altos índices de violencia juvenil.
Se alistan nuevas protestas
El próximo sábado se esperan protestas en San Antonio, al igual que en Houston, Dallas y Austin, las principales ciudades del estado, como parte de un llamado nacional en oposición a Trump por la redadas migrantes iniciadas el pasado viernes en Los Ángeles.
El llamado "Día Sin Reyes’" por los grupos progresistas que la convocan coincidirá con el desfile militar que el presidente Trump celebrará en Washington para marcar el aniversario 250 de las fuerzas armadas y que coincide además con su cumpleaños 79.
En Los Ángeles, las manifestaciones han escalado en violencia y las autoridades han usado gases lacrimógenos y balas de goma contra la población.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Además de la Guardia Nacional, el gobierno federal desplegó 700 marines en el estado, lo que ha llevado a un enfrentamiento entre el gobernador demócrata y Trump.
kach
