El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó la muerte del jefe de inteligencia iraní, Mohamad Kazemi, quien se desempeñaba como jefe de la sección de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní; durante los bombardeos efectuados por el ejército israelí a Irán este domingo 15 de junio.
En el ataque también murió su adjunto, Hasán Mohaqeq (o Hassan Mohaghegh/Mohaqiq).
Estos dos líderes fueron abatidos durante un ataque aéreo de las fuerzas israelíes en Teherán, la capital iraní. Previamente, la televisión iraní 'Iran International' había informado que Kazemi y Mohaqeq quedaron sepultados tras un ataque israelí contra la sede de la Inteligencia de la Guardia Revolucionaria (Pasdaran) en Teherán.
Te podría interesar
CONFLICTO ISRAEL - IRÁN | SIGUE LA COBERTURA COMPLETA EN LA SILLA ROTA
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó sus muertes, señalando que los pilotos israelíes estaban atacando sitios militares y nucleares en la ciudad.
Te podría interesar
Mohamad Kazemi era el general de brigada jefe de inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). La Guardia Revolucionaria iraní, también conocida como Pasdarán o IRGC, ha consolidado una estructura de inteligencia paralela y dominante frente al Ministerio de Inteligencia (MOIS) desde 2009.
La Inteligencia del IRGC (IRGC-IO) fue creada directamente por el Líder Supremo para neutralizar "infiltraciones" occidentales y sofocar disidencias internas.
Mohamad Kazemi había preparado y apoyado un ataque terrorista contra Estados Unidos de la envergadura del 11 de septiembre de 2001.
TAMBIÉN LEE: Irán acusa a Trump de ayudar a Israel; EU habla de un acuerdo de paz
TAMBIÉN LEE: Israel vs Irán: frente a frente en comparativa militar
En el pasado, Qasem Soleimani le encargó la protección y ocultamiento del hijo de Osama bin Laden, Hamza bin Laden, y de Saif al-Adel, ex coronel egipcio y líder de Al Qaeda, en Irán. Hamza y Saif son considerados los cerebros detrás de un inminente complot estadounidense.
Kazemi, con la ayuda de Hamza y Saif, fue uno de los cerebros de los atentados del 7 de octubre de 2023 en Israel, planeados como un ensayo general para un ataque contra Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Tras este anuncio, y en el marco de la Operación "León Ascendente", el ejército de Israel ha abatido a más de 20 comandantes iraníes, incluidos principales responsables del aparato de inteligencia y de misiles del régimen de Teherán. En los días previos, Israel había eliminado a 14 científicos de Irán que investigaban en el programa nuclear.
VGB
