Ante la falta de cooperación por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega para combatir el narcotráfico, el gobierno de Estados Unidos anunció la retirada de elementos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) a partir de este año.
La medida forma parte del Informe Anual de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR) del Departamento de Estado, quien ha cuestionado la efectividad de la estrategia antidrogas nicaragüense y evidencia la falta de transparencia en las incautaciones y los datos oficiales.
El informe subraya que Nicaragua carece de recursos adecuados para vigilar sus fronteras terrestres y marítimas, lo que facilitará las operaciones a organizaciones criminales, especialmente desde Colombia, además de dificultará el acceso a información de inteligencia relevante en la lucha contra el narcotráfico.
Te podría interesar
También destaca la cercanía de Nicaragua con países como Rusia y China, los cuales han mermado su cooperación con Estados Unidos y la Unión Europea, y que el país ha fortalecido sus lazos de seguridad con estos países mientras se aísla de Occidente.
El retiro de la DEA para este año también confirma la fractura de la cooperación bilateral y revela la creciente desconfianza de Washington hacia Nicaragua, quien señala que el país gobernado por el régimen de Ortega y su esposa Rosario Murillo ha dejado de ser un socio confiable en la lucha contra el narcotráfico y ha priorizado su lealtad con otras naciones.
Nicaragua: su relación con Rusia y China
De acuerdo con el sitio Confidencial, Nicaragua formalizo en marzo de 2024 un acuerdo de cooperación con Rusia para mejorar la capacitación existente para las fuerzas de seguridad en el Centro de Capacitación (RTC) del Ministerio del Interior de Rusia en Managua”, detalla el texto.
Ese mismo año, pero en septiembre el régimen de Ortega anunció que China capacitaría a los agentes de policía nicaragüense en técnicas y tecnologías avanzadas para combatir el terrorismo, el tráfico de drogas y el cibercrimen.
Daniel Ortega y su relación con la prensa
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo bloqueó a inicios de abril el acceso a los sitios web de cuatro medios de comunicación locales, su más reciente paso en la persecución que mantiene contra las voces disidentes en Nicaragua.
La estatal Universidad Nacional de Ingeniería, encargada de administrar los dominios .ni en el país, suspendió sus operaciones sin previo aviso, afectando así a los portales de 100% Noticias, La Prensa, Confidencial y Onda Local, que mantenían esa extensión.
La plataforma Despacho 505 también denunció este suceso y precisó que, al avanzar con el bloqueo sin justificación ni previo aviso, la UNI viola las normas establecidas por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) y la Internet Assigned Numbers Authority (IANA), contribuyendo a la transgresión de los derechos y libertades ciudadanas y fortaleciendo la maquinaria de intimidación y censura del régimen.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Entre 2018 y 2023, en Nicaragua al menos 54 medios de comunicación se vieron obligados a cesar sus actividades por presión de las autoridades. Inclusive, La Prensa, Confidencial, 100% Noticias y La Trinchera de la Noticia fueron allanados y se confiscaron sus propiedades, impidiendo así su funcionamiento.
kach
