VATICANO

Cónclave: la historia detrás del humo negro y blanco ¿cómo se hace y por qué?

Solo los cardenales menores de 80 años tienen derecho a votar y se requiere una mayoría calificada

Esta tradición simbólica, representa uno de los momentos más solemnes y observados de la IglesiaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El cónclave es el proceso mediante el cual los cardenales de la Iglesia católica se reúnen para elegir a un nuevo Papa tras la muerte del pontífice anterior. Este evento se lleva a cabo en la Capilla Sixtina, en el Vaticano, bajo un ambiente de estricta confidencialidad y aislamiento, con el objetivo de garantizar que la elección se realice sin influencias externas.

Solo los cardenales menores de 80 años tienen derecho a votar, y para que un candidato sea elegido se requiere una mayoría calificada de dos tercios de los votos.

Durante el cónclave, los cardenales emiten sus votos en varias rondas diarias, quemando las papeletas al final de cada una. El humo que sale de la chimenea de la Capilla indica el resultado: negro si no hubo elección, blanco si hay nuevo Papa.

Esta tradición, cargada de simbolismo y protocolo, representa uno de los momentos más solemnes y observados de la Iglesia católica, ya que define el rumbo espiritual y administrativo del Vaticano y sus millones de fieles en todo el mundo.

Créditos: Cuartoscuro

¿Por que es complejo el proceso del Cónclave?

Contexto: Dentro de la Capilla Sixtina se instalan temporalmente dos estufas específicas para el cónclave, una para quemar las papeletas y otra para generar las señales de humo.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Cardenales urgen alto al fuego en Ucrania y Oriente Medio

Las estufas están conectadas a un pequeño conducto que permite la salida del humo que sube por el tejado de la capilla hasta el exterior.

La mayoría desconoce el detrás de la compleja votación oculta en la chimenea cuidadosamente construida, la estufa diseñada y las recetas químicas precisas, cada parte esta minuciosamente diseñada para garantizar que una voluta de humo transmita un mensaje claro.

Cabe mencionar que el proceso requiere "dos fuegos artificiales a medida", ensayos de pruebas de humo y bomberos en estado de alerta donde todo esto está meticulosamente organizado por un equipo de ingenieros y funcionarios de la Iglesia que trabajan sin descanso.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Citi Group recorta la proyección del PIB de México 2025 a 0.1%

¿Transparencia en la votación para la elección del nuevo Papa?

El papa Francisco falleció el 21 de abril, lunes de Pascua, a los 88 años y, una vez finalizado el funeral, la atención se centró en el cónclave, una reunión privada en la que se elegirá a su sucesor.

Créditos: Cuartoscuro

La tradición de quemar las papeletas de votación de los cardenales se remonta al siglo XV y se convirtió en parte de los rituales del cónclave destinados a garantizar la transparencia y evitar la manipulación, sobre todo después de que los retrasos en la elección papal provocaran frustración y malestar de la opinión pública.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Las importaciones de Estados Unidos provenientes de México alcanzan el mayor registro de la historia

Con el tiempo, el Vaticano empezó a utilizar el humo como medio de comunicación con el mundo exterior, preservando al mismo tiempo la estricta confidencialidad de la votación. Y hoy, a pesar de los innumerables avances en comunicación, el Vaticano continúa preservando la tradición.

Candida Moss, profesora de teología de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, dice en sus propias palabras que "Desde la antigüedad, la gente ha visto el humo que sale -de los sacrificios de animales y granos en la Biblia, o de la quema de incienso en la tradición- como una forma de comunicación humana con lo divino".

Créditos: Cuartoscuro

 "En la tradición católica, las oraciones 'ascienden' hasta Dios. El uso del humo evoca estos rituales religiosos y la estética de asombro y misterio que los acompaña".

Moss señala también que el humo ascendente permite a las personas que se reúnen en la plaza de San Pedro "sentirse incluidas, como si estuvieran incorporadas a este asunto misterioso y secreto". Los motivos son simbólicos, pero hacer que funcione en el siglo XXI requiere ingeniería del mundo real.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Trump, ante Carney, afirma que el T-MEC "caduca pronto y se renegociará pronto"

¿Cuál es el motivo del humo negro y humo blanco?

Es un proceso complejo, la tubería va desde las estufas hasta el exterior, y sube a través del techo de tejas sobre la plaza de San Pedro. Cada junta se sella para evitar fugas y cada componente se somete a pruebas.

Este montaje se construye días antes de la llegada de los cardenales y se desmonta una vez elegido el Papa. Para que la señal sea visible, los técnicos del Vaticano utilizan una combinación de compuestos químicos.

"Para el humo negro, se quema una mezcla de perclorato potásico, antraceno y azufre, que produce un humo espeso y oscuro.

"Para el humo blanco, se utiliza una combinación de clorato potásico, lactosa y colofonia de pino, que se quema de forma limpia y pálida.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Televisa: famoso exconductor sobrevive en calles de la CDMX como viene viene y vendiendo cigarros

Si no se ha alcanzado la mayoría necesaria para elegir a un nuevo Papa, se genera humo negro añadiendo compuestos químicos que oscurecen el humo.

En cambio, si se ha logrado una elección válida, se produce humo blanco mediante la adición de otros componentes, que aseguran una combustión clara.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Aunque hoy en día se utilizan productos químicos para garantizar la visibilidad del color, el proceso sigue siendo manual y simbólico, combinando tradición religiosa con técnicas químicas precisas para comunicar el resultado de manera inequívoca a miles de fieles que esperan fuera de la Capilla.

Créditos: Cuartoscuro

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los expertos dicen que estos productos químicos están "preenvasados en cartuchos y se encienden electrónicamente", por lo que no hay ambigüedad en los resultados.