Empresas estadounidenses han comenzado a advertir a sus inversionistas sobre los posibles riesgos de enfrentar reacciones adversas de los clientes en relación con sus políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), y sus iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Walmart, Target, Home Depot y Constellation Brands se sumaron a esta tendencia al incluir estos riesgos en sus informes regulatorios anuales, tras la instauración de las políticas del gobierno encabezado por Donald Trump.
Tradicionalmente, las empresas han señalado riesgos como recesiones económicas, filtraciones de datos, desastres naturales y cambios en los códigos tributarios. Sin embargo, según investigadores en gobernanza corporativa y gestión de riesgos, ahora también incluyen preocupaciones por la división política que rodea las decisiones corporativas en materia de DEI, derechos LGBTQ+ y cambio climático.
Kristen Jaconi, directora del Instituto Peter Arkley de Gestión de Riesgos de la Universidad del Sur de California, señaló que las empresas enfrentan situaciones complejas cuando toman postura o no lo hacen en temas sociales, ya que ambas decisiones pueden generar insatisfacción en los consumidores.
Te podría interesar
Las empresas buscan evitar boicots perjudiciales, como los que afectaron a Bud Light, Tesla y Target. También enfrentan la oposición de grupos de derecha, incluyendo amenazas de investigación por parte del Gobierno de Trump y acciones legales y de activismo contra programas de DEI.
Matteo Tonello, director de benchmarking y análisis de The Conference Board, afirmó que los datos sobre riesgos relacionados con DEI y ESG han sido incluidos en los informes más recientes a causa del debate público en torno a estos temas.
Walmart indicó en su informe anual que las posturas de las empresas están sujetas a un mayor escrutinio, lo que podría resultar en boicots, campañas publicitarias negativas, litigios y daños a la reputación. Target, en su informe, mencionó que las expectativas de los accionistas, clientes y empleados sobre su oferta de productos y objetivos ESG y DEI son diversas y, en ocasiones, contradictorias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Target reportó reacciones negativas a su selección de productos durante el Mes del Orgullo de 2023, lo que generó una caída en las ventas y demandas de grupos legales vinculados al Partido Republicano. Además, la empresa indicó que su decisión de poner fin a algunos de sus programas de diversidad provocó reacciones adversas de accionistas y clientes. Target advirtió que cambios futuros en sus políticas podrían generar respuestas negativas y que podría enfrentar investigaciones por parte de agencias estatales y federales.
Otras empresas, como Abercrombie & Fitch, Kroger y PVH Corp., también han señalado en sus informes anuales que podrían verse afectadas por las medidas del Gobierno de Trump contra la DEI y los criterios ESG. Kroger mencionó que el cambio en el Gobierno y en la perspectiva de los inversionistas podría influir en sus objetivos de sostenibilidad y generar críticas. PVH declaró que podría enfrentar respuestas negativas de actores gubernamentales y clientes, lo que podría afectar su reputación.
Lawrence Glickman, historiador de la Universidad de Cornell, indicó que las empresas ahora prevén los boicots como parte de los riesgos a considerar, dado el éxito reciente de este tipo de acciones.
djh
