MEDIO ORIENTE

Irán mete pausa en ley que castiga a mujeres que no usen la hiyab

La ley sobre el uso obligatorio de la hiyab, el velo islámico y obligatorio en Irán, contiene 74 artículos, también impone la flagelación, multas exorbitantes, duras penas de prisión, prohibiciones de viajar y restricciones a la educación y el empleo para las mujeres y las niñas que desafíen la ley

Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

El Consejo de Seguridad Nacional de Irán ha suspendido la aplicación de la polémica ley que imponía a las mujeres que llevaran puesto en público el hiyab, el velo islámico.

El presidente del Parlamento iraní, Mohamed Bagher Ghalibaf, confirmó este domingo una decisión del Consejo de Seguridad que supercede a la medida aprobada el año pasado por el Legislativo, caracterizado por numerosos diputados extremistas en la aplicación de la norma que oprime a las mujeres.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad iraní es el máximo órgano de toma de decisiones del país y, según la Constitución, también puede revisar las decisiones tanto por Parlamento como incluso por el Gobierno.

"La Secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional nos ha informado por escrito que la ley del hiyab no se promulgará por el momento", ha indicado el presidente del Parlamento en una declaración recogida por el portal de noticias Entekhab.

Contexto: la ley impone fuertes multas, la retirada de servicios públicos y, en caso de reincidencia, penas de prisión a las mujeres que no se cubran el pelo en público.

El Parlamento, por contra, ha insistido en aplicar la ley de una vez por todas para defender los valores islámicos de la "invasión cultural de Occidente".

La oposición a la ley ha aumentado con protestas multitudinarias bajo el lema "Mujer, Vida, Libertad" tras la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini en otoño de 2022 por lesiones sufridas cuando estaba bajo custodia de la Policía de la Moral por presuntamente violar el código de vestimenta islámico al llevar incorrectamente el pañuelo.

La polémica ley de octubre de 2024

En octubre de 2024 se promulgaron ajustes a la ley para exigir que mujeres en la bvía pública usen la hiyab, aunque en diciembre se detuvo la promulgación de dicha ley

Las autoridades iraníes adoptaron una nueva ley draconiana que erosiona aún más los derechos humanos de las mujeres y las niñas al imponer la pena de muerte, la flagelación, penas de prisión y otras severas sanciones para sofocar la actual resistencia al uso obligatorio del velo. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy.

La “Ley sobre la Protección de la Familia mediante la Promoción de la Cultura de la Castidad y el Hiyab” entraría en vigor el 13 de diciembre de 2024, según el presidente del Parlamento de Irán. En una peligrosa escalada, la ley permite la imposición de la pena de muerte por el activismo pacífico contra las discriminatorias leyes iraníes sobre el uso obligatorio del velo.

La ley, que contiene 74 artículos, también impone la flagelación, multas exorbitantes, duras penas de prisión, prohibiciones de viajar y restricciones a la educación y el empleo para las mujeres y las niñas que desafíen las leyes sobre el uso obligatorio del velo. También penaliza a las entidades privadas que no hagan cumplir el uso obligatorio del velo, al tiempo que otorga impunidad a los funcionarios y miembros de grupos parapoliciales que ataquen violentamente a mujeres y niñas por desafiar la ley.

“Esta vergonzosa ley intensifica la persecución de mujeres y niñas que se atreven a reclamar sus derechos tras el levantamiento ‘Mujeres, Vida, Libertad’. Las autoridades están tratando de afianzar el ya de por sí asfixiante sistema de represión contra las mujeres y las niñas al tiempo que hacen su vida cotidiana aún más intolerable”, ha manifestado Diana Eltahawy, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para la Oficina Regional de Oriente Medio y el Norte de África.

“La comunidad internacional no debe quedarse de brazos cruzados mientras las autoridades iraníes codifican aún más la represión e incluso recurren a la pena de muerte para reprimir la disidencia contra el uso obligatorio del velo. Debemos utilizar su influencia para presionar a las autoridades iraníes con el fin de que retiren esta ley y eliminen el uso obligatorio del velo en la ley y en la práctica. También deben emprender vías judiciales para obligar a las autoridades iraníes a rendir cuentas por cometer violaciones de derechos humanos generalizadas y sistemáticas contra las mujeres y las niñas a través de la implementación del uso obligatorio del velo.”

Protestas y activismo contra la ley

"Lo que hemos logrado en los últimos tres años no nos lo puede quitar el Estado", escribe a DW una investigadora de género y periodista desde Teherán bajo el anonimato. Ella es una de las mujeres que no solo se niegan a usar el hiyab en público, sino que también alientan a otras a decidir libremente si desean llevarlo o no. Por su postura, recibe advertencias oficiales e incluso amenazas de muerte en llamadas anónimas.

"No pueden obligarnos más a seguir sus reglas y ponernos automáticamente el hiyab cada vez que salimos de casa", sostiene.

 

Temas