El Departamento de Transporte de Estados Unidos, respaldó la medida que firmó el mes pasado el presidente Donald Trump que exige a los conductores de camiones hablar inglés durante las verificaciones en la carreteras del país.
La medida entró en vigor el martes, luego de que Sean Duffy, secretario del Transporte firmó la orden ejecutiva del mandatario, con ello aquellos camioneros que no logren demostrar fluidez en el idioma serán dados de baja, incluidos aquellos con licencias extranjeras o visas B1 y H-2B.
La orden ejecutiva recuerda que la ley federal exige que, para operar un vehículo comercial, el conductor debe leer y hablar inglés lo suficiente como para conversar con el público en general, comprender las señales de tráfico en inglés, responder a las solicitudes oficiales y realizar anotaciones en informes y registros.
Te podría interesar
La medida aplica para todos aquellos transportistas que operan vehículos comerciales, es decir, los que son utilizado para transportar mercancías o pasajeros a través de las fronteras en Estados Unidos. El decreto exige al Departamento de Transporte que incluya una prueba de inglés para esos conductores.
La orden busca que se respete dicha normativa y conseguir que cualquier persona al volante de un vehículo comercial esté debidamente calificado y sea competente en el idioma nacional.
Cabe recordar que en la orden publicada el pasado 29 de abril, por el presidente Trump también requiere que se revisen los permisos de conducir comerciales emitidos por las agencias estatales pertinentes para identificar patrones o números inusuales u otras irregularidades en su emisión y tomar las medidas necesarias para mejorar la eficacia de los protocolos de control.
En ese marco, la Asociación Nacional de Camioneros, agradeció a la administración de Trump "haber respondido a las preocupaciones sobre la aplicación desigual de esta normativa vigente", en un comunicado.
En tanto, conductores y miembros del sector manifestaron su preocupación, argumentando que la orden solo marginará a trabajadores en lugar de abordar las principales problemáticas, como las horas de trabajo y el salario.
Con esta política, ahora el Departamento de Transporte revisará los procedimientos de seguridad para la concesión de permisos de conducir comercial, que varían de un estado a otro, y también revisará las credenciales de los camioneros nacionales e internacionales "no domiciliados", es decir, los que no son residentes del estado y tienen un permiso de conducir comercial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Contexto: en el mes de marzo, Trump firmó una orden ejecutiva que declara al inglés como idioma oficial del país, rompiendo con una tradición de casi 250 años sin una lengua oficial. Esta medida anula la Orden Ejecutiva 13166 de 2000, que exigía a las agencias federales proporcionar servicios en otros idiomas a personas con dominio limitado del inglés. La decisión ha generado preocupación entre las comunidades hispanohablantes y defensores de los derechos civiles, quienes argumentan que podría dificultar el acceso a servicios esenciales para millones de personas.
kach
