La administración del presidente Donald Trump ha puesto en marcha una nueva táctica antiinmigrantes con la que pretende castigar a los migrantes indocumentados apenas pongan un pie en Estados Unidos.
Dicha táctica consiste en designar ciertas áreas de la frontera como "zonas de defensa nacional", para lo cual, transfirió el control de grandes áreas de terreno, justo en la frontera con México, al Departamento de Defensa.
Con ello, los migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos por alguna de esas zonas, automáticamente incurrirán en el delito de traspasar zonas militares restringidas y podrán ser sancionados por el Ejército de EU, quien hasta ahora, no tenía facultades legales para detenerlos.
Te podría interesar
Aspectos clave de esta táctica antiinmigrantes
Designación de Áreas Militares
Un tramo fronterizo de 274 kilómetros, conocido como la Reserva Roosevelt en Nuevo México, fue transferido al Departamento de Defensa y ahora se considera una extensión del Fuerte Huachuca.
Se designó una segunda franja militar en El Paso (Texas), que pasará a formar parte del Fuerte Bliss.
Te podría interesar
Base legal novedosa
Esta estrategia se basa en el "primer uso a gran escala de una novedosa ley penal dirigida al ingreso no autorizado a propiedades militares" estadounidenses.
Autoridad de detención
La designación de estas áreas como propiedad del Departamento de Defensa permite a los soldados estadounidenses detener a los inmigrantes. Esto es significativo porque, normalmente, el Ejército de EU tiene prohibido realizar tareas de detención dentro del país en áreas que no son de dominio militar.
TAMBIÉN LEE: Estados Unidos siembra terror entre los inmigrantes
TAMBIÉN LEE: Según Trump, sólo han entrado 3 migrantes indocumentados a EU
Consecuencias para migrantes
Los inmigrantes que son acusados de traspasar estas instalaciones militares se exponen a posibles penas de hasta un año de prisión, además de los castigos potenciales por ingresar de forma indocumentada al país.
Al menos 82 migrantes han sido acusados de traspasar una zona militar restringida en Nuevo México.
Comunicación y advertencia
Se han colocado carteles en inglés y español a lo largo de estas franjas para indicar que el área está bajo jurisdicción militar estadounidense y advertir que los intrusos serán detenidos.
El Secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha visitado la frontera para destacar la autoridad del Departamento de Defensa sobre estas áreas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El Departamento de Justicia (DOJ) ha confirmado estas acusaciones y ha señalado que se lograron tras la reciente transferencia de control de la Reserva Roosevelt. El Pentágono también ha anunciado la designación de la franja militar en El Paso.
