El consumo de alcohol entre las mujeres de entre 30 y 40 años en Estados Unidos va en aumento a medida que han cambiado sus estilos de vida, lo que genera una preocupación sobre las consecuencias para la salud.
De acuerdo con un informe publicado en 2023 por la revista Addiction, señaló que las mujeres están bebiendo más, es que las mujeres que cumplieron 35 años entre 2018 y 2019 tenían casi un 60 % más de probabilidades de reportar síntomas recientes de atracones de alcohol o trastorno por consumo de alcohol que las mujeres que cumplieron 35 años entre 1993 y 1997.
En este mismo panorama, un informe reciente de National Geographic señala que las muertes han aumentado su consumo de alcohol en un 35%, mientras que en hombres ese incremento fue del 27%. Esta disparidad evidencia cómo las mujeres enfrentan mayores riesgos biológicos ante el consumo de alcohol, incluso si la cantidad ingerida es la misma.
Te podría interesar
El informe también destaca que las mujeres blancas representan el mayor porcentaje de consumo, aunque también hay un aumento entre mujeres negras y latinas jóvenes, especialmente aquellas que migran a Estados Unidos y adoptan una cultura más permisiva respecto al alcohol, sumado a que están postergando la maternidad, una etapa que usualmente marca un descenso en el consumo.
El impacto del alcohol en el cuerpo femenino es más severo que en los hombres, National Geographic detalla que las mujeres tienen más tejido graso y menos agua en el cuerpo, lo que da como resultado una concentración de alcohol en sangre más alta y persistente. Además, poseen menos enzimas para metabolizar el alcohol, y las variaciones hormonales influyen en su procesamiento.
Las consecuencias del alcoholismo
El consumo de alcohol está vinculado a un aumento en enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, cáncer de mama y complicaciones reproductivas. También puede generar menopausia temprana y pone en riesgo al feto durante el embarazo.
PUEDES LEER: Tulancingo, entre el alcohol y las drogas: consumo juvenil en aumento
De acuerdo con National Geographic solo el 4% de las mujeres recibe un diagnóstico por trastorno de consumo de alcohol, frente al 7% de los hombres y una de las razones es que las mujeres no siempre son conscientes de cuanto están bebiendo.
OMS muertes por alcohol
En 2019, se registraron en todo el mundo 2,6 millones de muertes atribuibles al consumo de alcohol; de esta cifra, 2 millones fueron hombres y 0,6 millones, mujeres. Los niveles más altos de muertes relacionadas con el consumo de alcohol por cada 100,000 personas se observan en las regiones de Europa y de África de la OMS, con 52,9 y 52,2 muertes por cada 100 000 personas, respectivamente.
El consumo de alcohol afecta de manera desproporcionada a los jóvenes, de 20 a 39 años, y este grupo de edad concentró el mayor porcentaje (13%) de muertes atribuibles al alcohol en 2019.
El panorama en México
Un informe de la la Red de Acción Sobre Alcohol (RASA) divulgado en agosto de 2024, reveló que en México fallecen 39,000 personas al año por causas atribuidas al consumo de alcohol alcohol de la cifra total de consumidores recurrentes de alcohol, 13.9% son adolescentes que ingieren, principalmente, cerveza, tequila y vino.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta RESET México 2024, el 83% de la población ha consumido alcohol alguna vez en la vida. El 43% de los adultos manifestó haber consumido bebidas alcohólicas en los últimos 30 días.
También se informó que 40.4% de los adultos consumen de forma excesiva bebidas embriagantes; mientras que 13.9% de los adolescentes tienen los mismos patrones de exceso. Las bebidas más consumidas en México son la cerveza, con un índice del 75% de la población que la consume; el tequila (29%) y el vino (28%).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El diagnóstico indica que actualmente el 53% de los hombres adultos consumen alcohol, mientras que el porcentaje de mujeres es de 35%.
