El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no viajará a Turquía para la reunión prevista este jueves en Estambul con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien se abordaría un posible acuerdo de paz que pondría fin a la guerra entre ambas naciones, así lo anunció el Kremlin a última hora de este miércoles, no obstante, en lugar del mandatario ruso, enviarán una delegación de funcionarios de alto rango.
La delegación rusa estará encabezada por el asesor presidencial de Putin, Vladímir Medinsky, quien ya representó a Moscú en el primer intento de conversaciones con Ucrania en Estambul, en marzo de 2022. Además de Medinsky, la delegación incluirá al viceministro de Asuntos Exteriores, Mijail Galuzin, al viceministro de Defensa, Alexander Fomin, y a Igor Kostyukov, jefe de la agencia de inteligencia militar rusa (GRU) o del principal departamento del Estado Mayor del Ejército ruso.
El ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, tampoco viajará a Turquía. Según un asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, la delegación abordará "asuntos políticos" y un conjunto de "cuestiones técnicas". El Kremlin esperó hasta el final del miércoles para anunciar quién asistiría a las conversaciones con Ucrania.
Te podría interesar
Esta decisión es sorpresiva, pues el presidente Putin había sugerido el fin de semana pasado que Rusia y Ucrania debían dialogar directamente. A lo cual, Zelenski respondió rápidamente que él mismo viajaría a Estambul para reunirse con Putin por primera vez desde el inicio de la invasión a gran escala a principios de 2022.
Sin embargo, pese a que Putin no estará presente en las negociaciones, desde el Kremlin dicen que la propuesta de reanudar las conversaciones de paz "sigue en pie".
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Rusia rechaza ultimátum para tregua con Ucrania
TAMBIÉN LEE: Zelenski y aliados impulsan cese al fuego en Ucrania; Putin propone diálogo "sin demora"
Participación de Ucrania en el aire
Sin Putin, la participación de Ucrania en las conversaciones de paz queda en el aire, ya que ahora será Zelenski quien decida si aceptar o no una negociación con la delegación de Rusia aún cuando su homólogo no está presente para firmar cualquier posible acuerdo al que se llegue.
El miércoles por la noche, antes del anuncio del Kremlin sobre su delegación de negociación, Zelenski dijo que estaba esperando la lista definitiva de quién vendría de Rusia antes de decidir el curso de acción de Ucrania, señalando que las señales en los medios rusos "no son convincentes".
Posteriormente, funcionarios ucranianos indicaron que Zelenski no aceptará reunirse en Estambul con dirigentes rusos de menor rango. Un asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, adelantó que Zelenski solo se reuniría con Putin.
En el mismo sentido, el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, afirmó que si Putin rechaza acudir, sería una señal definitiva de que Rusia no quiere poner fin a la guerra ni está preparada para una negociación. Y recalcó que Ucrania si está dispuesta a participar en cualquier formato de negociaciones.
Mientras tanto, un alto funcionario ucraniano confirmó a última hora de este miércoles que el presidente Zelenski estaba de camino a Turquía, dirigiéndose a la capital, Ankara.
Zelenski tiene previsto reunirse con el presidente turco y mediador, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara. Zelenski ha trasladado la señal de que él y Erdogan volarían a Estambul si Putin asiste al encuentro.
Expectativa internacional a una posible reunión Putin - Zelenski
La cumbre bilateral prevista para este jueves en Estambul está "en peligro" debido a la ausencia de Putin y la postura ucraniana de solo reunirse con el presidente Putin.
La posibilidad de una reunión había generado expectativas internacionales. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había considerado ir a Estambul, diciendo que la presencia del presidente estadounidense podría ser "el argumento más fuerte", aunque un funcionario estadounidense confirmó después que no iría. Trump había mencionado la posibilidad de sanciones adicionales y más duras contra Moscú si no se lograba un acuerdo.
El presidente brasileño, Lula da Silva, intentó convencer a Putin de reunirse con Zelenski, haciendo una escala en Moscú, pero no fue recibido y solo tuvo una conversación telefónica. Según el Kremlin, Lula explicó que Brasil y China apoyan la reanudación de las negociaciones. El papa León XIV (nota: los fuentes mencionan al "papa León XIV" y al "papa estadounidense", pero la identidad actual es Francisco) también instó a los líderes a negociar para que "callen las armas".
El último intento de negociaciones en Estambul tuvo lugar en marzo de 2022, también con Medinsky al frente de la delegación rusa. Aquellas conversaciones se extendieron hasta mediados de abril. Entonces, el asesor de Putin aseguró que Kiev se había mostrado dispuesto a aceptar las demandas rusas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Sin embargo, la supuesta matanza de civiles en Bucha habría precipitado el rechazo ucraniano. Después se supo que las demandas rusas habrían incluido la reducción del Ejército ucraniano por debajo de los 100,000 efectivos, lo que fue interpretado por Kiev como una capitulación militar.
Putin y Zelenski se reunieron por última vez en diciembre de 2019 en París con mediación de Francia y Alemania. Dicho encuentro fue un fracaso.
(Con información de EFE)
