Acompañado por miles de personas, el cortejo fúnebre del expresidente Pepe Mujica llegó a la Torre Ejecutiva de Montevideo en el Palacio Legislativo donde serán velados sus restos hasta el jueves.
Entre aplausos, el cortejo fúnebre partió hacia la avenida 18 de Julio de Montevideo -la principal de la capital- por la que marchó hacia la sede del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.
Delante de la cureña, cientos de militantes del Movimiento de Participación Popular, histórico sector del Frente Amplio creado por el exmandatario, marcharon con banderas y vestidos de negro con una camiseta que en su espalda tiene la leyenda: "No me voy, estoy llegando".
Te podría interesar
Dicha frase fue pronunciada por Mujica el 1 de marzo de 2015, cuando dejó la Presidencia del país tras cinco años.
Tras detenerse frente a la sede del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, el cortejo fúnebre siguió su camino y también hizo lo mismo frente a las sedes del Movimiento de Participación Popular y del Frente Amplio, ambas ubicadas en el centro de Montevideo, donde los uruguayos los despidan al grito de "Grande Pepe, el pueblo está contigo”.
Los restos de Mujica serán cremados y enterrados al pie de un árbol ubicado en Rincón de Cerro donde vivió toda su vida, el lugar fue elegido por el exmandatario, y donde también descansan las cenizas de Manuela, la perrita de tres patas que lo acompañó en su carrera política y que murió en 2018.
Contexto: Pepe Mujica falleció el martes en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago y cuando le faltaba una semana para llegar a los 90.
El 29 de abril del pasado año, Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago. Poco después, reveló que era maligno y que debía tratarse con radioterapia, procedimiento al que fue sometido en Montevideo.
A comienzos de este año, el expresidente informó en una entrevista con el semanario local Búsqueda que el cáncer que le fue descubierto en el esófago se le había expandido al hígado.
Dolor en Uruguay por la partida de Mujica
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, destacó este miércoles durante el velorio del exmandatario José Mujica la afectación que genera la muerte "de un amigo y un compañero".
"Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor a tu pueblo", señaló Orsi.
Entre tanto, el expresidente uruguayo Luis Lacalle Pou acudió también al velorio y dijo que el fallecimiento de Mujica es removedor para el país y reconoció que pese a las discrepancias entre ambos en la vida siempre es mejor quedarse con lo bueno y no con lo otro.
Lacalle Pou, quien gobernó en representación del Partido Nacional -opositor al Frente Amplio que encabezó Mujica-, fue uno de los primeros referentes de la oposición en acercarse a despedir al fallecido expresidente, que es velado en el Palacio Legislativo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
