UCRANIA-RUSIA

Rusia rechaza ultimátum para tregua con Ucrania

El mandatario ruso recordó que en la ciudad turca fue donde las autoridades ucranianas suspendieron las negociaciones con representantes rusos en marzo de 2022.Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

El Kremlin ha rechazado el ultimátum de Ucrania y los líderes europeos para que declarase este mismo lunes un alto el fuego de 30 días, mientras que Europa amenaza ya con más sanciones ante la negativa de Rusia a dar este paso y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, espera una respuesta del líder ruso, Vladímir Putin, a quien retó a un cara a cara el jueves en Estambul.

“Tal lenguaje de ultimátum es inadmisible. No se puede hablar con Rusia con ese lenguaje", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en referencia a las amenazas de los líderes de Alemania, Francia, el Reino Unido y Polonia, que amenazaron el sábado con imponer a Rusia más sanciones si no aceptaba deponer las armas hoy mismo.

Peskov recordó que Putin propuso este domingo, como alternativa al alto el fuego en el que insiste Kiev, abrir las negociaciones directas este jueves en Estambul “sin ninguna condición previa".

Nuevas sanciones

Que va a haber más sanciones ante la negativa de Putin a declarar una tregua de al menos 30 días por tierra, mar y aire, como base para el diálogo parece ya decantado, a juzgar por las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, que dijo hoy que se entrevistará a distancia con Zelenski y con otros líderes europeos para consensuar la imposición de nuevas sanciones a Moscú.

Además, fue tema en una reunión en Londres del llamado 'grupo Weimar+', que engloba a Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

El ministro ucraniano de Exteriores, Andrí Sibiga, que habló telemáticamente con sus colegas en Londres, señaló que las sanciones afectarían al sector bancario ruso y al Banco Central de Rusia (BCR), así como al sector energético, que financia en buena medida el esfuerzo de guerra ruso con sus exportaciones.

"En Moscú no deberían subestimar el hecho de que Occidente está dispuesto ahora a ejercer mucha presión", dijo en la capital británica el ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul

En Berlín, el portavoz del Gobierno germano, Stefan Kornelius, reveló que, "cuando termine el día de hoy, se pondrán en marcha los preparativos para las sanciones a nivel de los asesores políticos de los consejeros de Asuntos Exteriores".

También el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, adelantó que habrá más sanciones si Rusia, tal y como ha hecho, ignoraba el llamamiento a una tregua.

"Hemos hablado de sanciones y hemos dejado muy claro que si Rusia no acepta este alto el fuego incondicional, si no avanzamos hacia unas negociaciones de paz genuinas y reales, con una voluntad real de llegar a la paz sin condiciones, las sanciones son uno de los instrumentos que tenemos los europeos para seguir trabajando a favor de la paz", dijo en la capital británica.

Los líderes europeos de Francia, Polonia, Alemania y el Reino Unido dijeran el sábado en Kiev que actuaban en coordinación con la Casa Blanca a la hora de lanzar su ultimátum al Kremlin, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, evitó el domingo reprocharle a Putin que no haya aceptado la tregua y emplazó a Ucrania a aceptar “inmediatamente” los contactos en Turquía.

Zelenski dobla la apuesta

"Estaré en Turquía este jueves, 15 de mayo, y espero que Putin venga a Turquía también. Personalmente. Y espero que esta vez Putin no busque excusas”, afirmó después de insistir en la necesidad de que un alto el fuego a partir de este lunes.

Según explicó Sibiga a sus colegas europeos y al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, Kiev no ha recibido una respuesta de Putin a la oferta de reunión de Zelenski.

En Moscú, Peskov no quiso hacer comentarios a la pregunta acerca de los integrantes de la delegación rusa que viajará a la ciudad turca y si ésta incluirá a Putin.

El ministro británico de Exteriores, David Lammy, instó en Londres a "estar preparados" por si, pese a los pasos hacia negociaciones en Ucrania, no se consigue la paz.

"Es el momento para que (el presidente ruso, Vladímir) Putin vaya en serio con la paz, el alto el fuego y las negociaciones (...). Nosotros en Europa por supuesto que nos prepararemos para cualquier paz (...). Pero igualmente debemos estar preparados por si este no es el momento para la seriedad de Putin y no conseguimos la paz", advirtió.

Zelenski dispuesto a reunirse con Putin en Estambul

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se declaro dispuesto a reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin el próximo jueves en Estambul, pero insistió en la condición de que haya un cese el fuego verificable a partir del lunes como condición para emprender el camino diplomático.

"Esperamos un cese el fuego pleno y verificable a partir de mañana 12 de mayo para que haya base suficiente para la diplomacia. No tiene sentido prolongar los asesinatos. Y espero a Putin el jueves en Estambul. Tengo la esperanza de que Rusia no esté buscando excusas", dijo en su cuenta de X.

El mensaje de Zelenski se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiera a Ucrania aceptar la propuesta de Putin de iniciar conversaciones en Estambul.

Líderes europeos insisten en un alto el fuego

Tras la propuesta de Putin de reunirse con Zelenski para una  alto al fuego, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como el canciller alemán, Friedrich Merz, han reaccionado a la propuesta de Putin calificándola también de insuficiente.

En su propuesta Putin no había abordado la posibilidad de un cese el fuego que ahora Zelenski reitera como condición para un encuentro.

Trump desde Washington también había respaldado la propuesta de un cese el fuego. Los aliados europeos de Ucrania habían planteado un endurecimiento drástico de las sanciones en caso de que Putin no aceptase un cese el fuego.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestó a Macron la disponibilidad de su país para albergar las negociaciones de paz en Estambul. Putin conversó este domingo por teléfono con Erdogan.

El canciller alemán, Friedrich Merz, insistió en que un alto el fuego debe ser una condición para hacer posibles negociaciones de paz en Ucrania, saliendo así al paso de la propuesta del presidente ruso Vadimir Putin.

Negociación directas en Estambul

El mandatario ruso recordó que en la ciudad turca fue donde las autoridades ucranianas suspendieron las negociaciones con representantes rusos en marzo de 2022, poco después del comienzo de la campaña militar rusa en febrero.

"Nuestra propuesta, como se suele decir, está sobre la mesa. La decisión depende ahora de las autoridades ucranianas y de sus patrocinadores, a los que acusó de querer continuar la guerra con Rusia por medio de los nacionalistas ucranianos".

Mientras Moscú acusa a Occidente de convencer a Kiev para que suspendiera hace más de tres años las negociaciones, algunos analistas apuntan a que Rusia exigía entonces, entre otras cosas, la reducción del Ejército ucraniano por debajo de los 100,000 efectivos.

Adelantó que tiene previsto entrar en contacto en breve con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para que facilite la celebración de dichas conversaciones en su país.

El asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, aseguró que Moscú espera ahora la reacción de Ucrania.

Según el jefe del Kremlin, "esto sería el primer paso para una paz duradera y firme, y no el prólogo para la continuación del conflicto tras el rearme y una nueva movilización del Ejército ucraniano".

EU negociación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en las últimas semanas que su mediación no tendrá éxito si los dos bandos en conflicto no se sientan a negociar uno frente al otro.

Con todo, según los expertos, las posturas son aún irreconciliables, ya que Moscú exige, entre otras cosas, el reconocimiento de los territorios anexionados, incluido la península de Crimea, algo a lo que se opuso públicamente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

El propio vicepresidente de Estados Unidos, J.D.Vance, aseguró esta semana que Moscú pide demasiado, ya que su ejército no controla totalmente el territorio ni del Donbás ni de las regiones de Jersón y Zaporiyia.