META

Meta sepulta su programa de verificación en Estados Unidos

Meta anunció este cambio de política en enero para eliminar su programa de verificación de hechos por parte de terceros y lo remplazará con un programa de notas de la comunidad

Créditos: Twitter
Por
Escrito en MUNDO el

Desde este lunes el programa de verificación de la tecnológica Meta dejará de funcionar en Estados Unidos y será sustituido de manera gradual por las notas escritas por la comunidad.

"Nuestro programa de verificación de datos en Estados Unidos finalizará oficialmente. En lugar de las verificaciones de datos, las primeras Notas de la Comunidad aparecerán gradualmente en Facebook, Threads e Instagram, sin sanciones", escribió en su perfil de X el director de Asuntos globales de la empresa, Joel Kaplan.

Meta anunció en enero que pondría fin al programa de verificación en sus plataformas, que nació para combatir la desinformación en redes sociales, un gesto que se entendió como un acercamiento a la administración Trump, que calificaba a estos programas de confirmación como "censura".

Antes de este cambio, esta labor estaba a cargo de expertos y organizaciones independientes de comprobación de datos.

El fundador de Facebook y consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, indicó entonces que la compañía volverá así a sus raíces y se centrará en reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas.

Meta anunció el pasado marzo en un comunicado que sus nuevas notas de la comunidad usarán inicialmente tecnología desarrollada por X.

La compañía anotó que, con esta tecnología de X, podrá aprender de los investigadores que lo han estudiado y mejorar el sistema de sus propias plataformas, y aclaró que a medida que desarrolle su propia versión podrá explorar sistemas diferentes. 

Contexto: Facebook retira su programa para evitar desinformación

La decisión de eliminar el programa de verificación de datos y freno al discurso de odio en Facebook, anunciada por Mark Zuckerberg, delegado de Meta, no sólo es decepcionante, sino que muestra que el creador de la red social desconoce el proyecto que él mismo impulsó.

Zuckerberg anunció en enero que Facebook abandonaría esos esfuerzos para regresar a las raíces de la red y promover la libertad de expresión, no obstante Neil Brown, presidente del Instituto Poynter criticó la decisión.

“Mostrar cuáles son los hechos no es censura. Los verificadores nunca censuraron y Meta siempre tuvo la última palabra. Es momento de abandonar el lenguaje manipulado que se utiliza para describir al periodismo y la verificación de datos”, dijo.

PUEDES LEER: Cárteles mexicanos y su designación como terroristas: el dilema para las redes sociales

La decisión anunciada por Meta afecta a 10 organizaciones de verificación de noticias en Estados Unidos, donde se aplicará la medida inicialmente. El sitio de Facebook señala que existen acuerdos similares con organizaciones de unos 119 países.

¿Cómo funcionaba el programa de verificación?

PolitiFact fue una de las organizaciones que se asoció con Facebook en 2016 para el lanzamiento del programa de verificación de información elaborado por un agente independiente.

Meta definió qué temas serían verificados, por ejemplo, al discurso político de ese análisis, señala una publicación en el sitio del Instituto Poynter.

Critica que Zuckerberg dijo varias veces que los verificadores habían incurrido en actos de censura pero aclara que la plataforma rara vez retiró contenidos y cuando lo hizo fue una decisión de Meta, no de las organizaciones periodísticas.

De hecho, resaltan que en la descripción del programa la propia red aclara, en letras sombreadas en negro: “Los verificadores no retiran contenido, tampoco eliminan cuentas o páginas de Facebook”.

Mediante el programa Meta saca a la luz la posible información errónea que circula por sus plataformas basándose en lo que describe como “retroalimentación de la comunidad”.

El nuevo modelo anunciado por el creador de la red, conocido en inglés como ‘Community Notes’ (notas de la comunidad) permitirá a los usuarios de Facebook o Instagram señalar las publicaciones potencialmente engañosas y que necesiten más contexto, una labor que hasta ahora hacían expertos y organizaciones independientes de comprobación de datos.

“Vamos a deshacernos de los verificadores de datos y a sustituirlos por notas comunitarias similares a X, empezando por Estados Unidos”, señala Zuckerberg, quien achaca los cambios a un “panorama político y social cambiante y un deseo de abrazar la libertad de expresión”.

También afirmó que los sistemas creados por Meta para moderar sus plataformas estaban “cometiendo demasiados errores”, y asegura que la empresa sí seguirá moderando el contenido relacionado con drogas, terrorismo y explotación infantil.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Meta pondrá fin a su asociación de ocho años con periodistas estadounidenses independientes, incluido PolitiFact, para identificar información falsa y bulos en sus plataformas.

Zuckerberg, quien se reunió con el presidente electo Donald Trump en su resort de Mar-a-lago después de su victoria, dijo que las “elecciones recientes también parecen un punto de inflexión cultural” hacia la priorización de la libertad de expresión. “Los verificadores de hechos han sido demasiado parciales políticamente y han destruido más confianza de la que han creado, especialmente en los EE. UU.”, dijo Zuckerberg.