El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, informó este domingo que más de 50 países afectados por la política arancelaria del presidente Donald Trump, han hablado con el mandatario con el fin de negociar los aranceles, señaló en una entrevista con la cadena ABC News.
"Anoche recibí un informe del Representante de Comercio según el cual más de 50 países se han puesto en contacto con el presidente para iniciar una negociación", expresó Hassett.
El arancel global del 10 % que Trump anunció el miércoles 2 de abril entró en vigor en el primer minuto del sábado se trata de una medida que amenaza con provocar aún más turbulencias en las bolsas internacionales.
Te podría interesar
El 2 de abril, en una jornada bautizada como "el día de la liberación", Trump anunció ese gravamen del 10 % a 184 países y territorios, además de la Unión Europea (UE), y que, en algunos casos, incrementó hasta el 20 % para productos europeos y del 34% para importaciones chinas.
Efecto de los aranceles
Los aranceles han sembrado el temor entre los inversores a una posible desaceleración económica, y de hecho, entidades financieras como JP Morgan han advertido de que podrían empujar a Estados Unidos a una recesión y a una subida de los precios para los consumidores.
PUEDES LEER: Canadá amenaza a EU con represalias comerciales por aranceles de Trump
Además, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó el viernes que los aranceles se traducirán en una mayor inflación y un menor crecimiento económico.
Hassett, que fue uno de los miembros de la administración Trump que se reunieron con él mientras deliberaba sobre los aranceles, reconoció que podría haber algún aumento de los precios pero negó que los gravámenes vayan a suponer una carga pesada sobre el consumidor estadounidense.
Contexto: Sheinbaum aranceles
La presidenta Claudia Sheinbaum, consideró el jueves que el anuncio hecho por Donald Trump, en materia de aranceles, es bueno para México y es ejemplo del nivel de relación que existe con Estados Unidos.
"En el caso de México no hay aranceles adicionales, tampoco a Canadá, aunque en el caso de Canadá hacen algunas especificaciones, y eso es bueno para el país, aunque algunos no quieran reconocerlo, tiene que ver con la buena relación que hemos construido con el Gobierno de los Estados Unidos", expresó.
Sheinbaum celebró que Trump eximiera de los aranceles a los socios del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque seguirán los gravámenes del 25 % a los productos que no están cubiertos por el acuerdo y adicionales del 25 % al acero, al aluminio y a los automóviles por sus componentes no estadounidenses.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En su intervención, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard señaló que la estrategia de la presidenta tuvo resultados positivos y se logró mantener el T-MEC, además destacó que se protegen más de 10 millones de empleos y tenemos un diálogo permanente con las autoridades de Estados Unidos.
Ebrard reiteró que en las negociaciones se buscó tener un trato preferencial con Estados Unidos y comentó que estamos frente a un nuevo sistema comercial en el mundo.
