VANCOUVER

Autor del atropellamiento masivo en Vancouver enfrenta 8 cargos de asesinato

La autoridades descartaron que el acto fuera terrorismo, pero señalaron que el atacante tiene un historial de problemas de salud mental y un historial significativo de interacciones con la policía y profesionales de la salud relacionadas con la salud mental

Atropellamiento masivo en Vancouver, CanadáCréditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

Toronto.- Las autoridades presentaron cargos de asesinato en contra del sospechoso del ataque multitudinario con un vehículo ocurrido en un festival de la cultura filipina en Vancouver. El sospechoso ha sido identificado como Kai-Ji Adam Lo, de 30 años, residente de Vancouver,

La Fiscalía de Columbia Británica presentó los ocho cargos de asesinato en segundo grado. Aunque las autoridades indicaron que podrían presentarse más cargos.

El ataque, en el que se utilizó una camioneta Audi de color negro para embestir a la multitud en el festival del Día de Lapu Lapu alrededor de las 8 de la noche, mató a 11 personas de entre 5 y 65 años de edad. Decenas de personas resultaron heridas, algunas de gravedad.

La autoridades descartaron que el acto fuera terrorismo, pero señalaron que el atacante tiene un historial de problemas de salud mental y un historial significativo de interacciones con la policía y profesionales de la salud relacionadas con la salud mental.

Kai-Ji Adam Lo fue arrestado en el lugar de los hechos. Ha comparecido ante el tribunal y permanece detenido. Según los registros judiciales en línea, no se ha nombrado un abogado para Lo.

El jefe de policía interino de Vancouver describió la tragedia como "el día más oscuro en la historia de Vancouver". Ocurrió un día antes de las elecciones federales de Canadá. Los nombres de las víctimas no habían sido divulgados la noche del domingo.

Vancouver: 11 muertos por atropellamiento masivo

La policía canadiense informó este domingo que 11 personas han muerto en el atropello masivo que se produjo a últimas horas del sábado en la ciudad de Vancouver, en el oeste de Canadá.

La Policía de Vancouver señaló en un mensaje en las redes sociales que "en estos momentos, podemos confirmar que nueve personas han muerto después de que un hombre atropellase a una multitud anoche en el festival Lapu Lapu".

"Nuestros pensamientos están con los afectados por este trágico incidente", añadió el mensaje.

Con anterioridad, la policía dijo que "en estos momentos" estaba convencida que el incidente no es un acto de terrorismo y que el supuesto autor del atropello masivo es un hombre de 30 años que fue detenido en el lugar.

No hay víctimas mexicanas: SRE

El gobierno mexicano lamentó este domingo el atropello mortal de la noche del sábado en Vancouver, en el extremo occidente de Canadá, y no reportó víctimas mexicanas hasta el momento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) "lamenta profundamente el accidente ocurrido" en Vancouver "en el que varias personas perdieron la vida y otras más resultaron heridas", expuso en un pronunciamiento.

"Hasta el momento no se ha confirmado la nacionalidad de las personas afectadas. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas", apuntó la Cancillería.

Primer ministro, “devastado”

El primer ministro canadiense, Mark Carney, descartó este domingo que exista "una amenaza activa sobre los canadienses" tras el múltiple atropello mortal de anoche en Vancouver, en el extremo oeste del país, que se saldó hasta ahora con nueve muertos.

TAMBIÉN LEE: Salud alerta sobre viajes a EU y Canadá para evitar contagios de sarampión

En una comparecencia esta mañana en un hotel de Ontario, donde se encuentra en plena campaña para las elecciones de mañana, Carney añadió que su gobierno cree que el asesino que atropelló a una multitud con un coche a toda velocidad en un festival cultural filipino "actuó en solitario".

"Estoy conmocionado, devastado", dijo Carney, quien canceló un acto electoral que tenía esta mañana mientras su equipo ajusta el resto de su programa que iba a desarrollar hoy precisamente en Vancouver.

Las palabras de Carney confirman la información presentada horas antes por la policía de Vancouver, que descartó con seguridad una motivación terrorista en el ataque de anoche, aunque parece claro que hubo intencionalidad y no se trató de un accidente.

¿Qué sabemos del atropellamiento masivo en Vancouver?

El atropello se produjo alrededor de las 20.14 hora local del sábado (3.14 GMT del domingo) en una concurrida calle de la ciudad situada a orillas del Pacífico en los momentos finales del festival callejero de la comunidad filipina-canadiense denominado Lapu Lapu.

Un testigo del accidente declaró a la radiotelevisión pública canadiense que vio como un vehículo aceleró para atropellar a toda velocidad a los transeúntes que participaban en el festival callejero.

El jefe en funciones de la Policía de Vancouver, Steve Rai, explicó en una rueda de prensa que el supuesto autor fue retenido en el lugar por personas que estaban en Lapu Lapu hasta que llegó la Policía.

Rai también explicó que el detenido era conocido por las autoridades. "Tenemos conocimiento de algunas interacciones en los últimos días", dijo.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, publicó un mensaje en las redes sociales: "Estoy devastado con lo que he oído de los horrorosos sucesos en el festival Lapu Lapu de Vancouver".

"Ofrezco mis más profundas condolencias a los seres queridos de los fallecidos y heridos, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver", añadió.

Carney también dijo que estaba siguiendo la situación "de forma estrecha".

El atropello masivo se produce poco antes de que el lunes se celebren en el país elecciones generales.

Se da la circunstancia que el líder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Jagmeet Singh, la tercera formación política nacional, se encontraba en el festival en el momento de que el vehículo arremetió contra la multitud.

En declaraciones a los medios de comunicación, Singh, que no fue herido en el incidente, dijo: "No tengo palabras para describir lo que vi". Y añadió: "No sé que decir, es simplemente horroroso. Estoy destrozado".