El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este lunes un alto al fuego de tres días en la guerra con Ucrania. Esta tregua está prevista para el próximo mes, coincidiendo con la conmemoración del 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética y sus aliados en la Segunda Guerra Mundial, que se celebra el 9 de mayo.
El Kremlin detalló que el alto al fuego de 72 horas se extenderá desde el comienzo del 8 de mayo hasta el final del 10 de mayo. Durante este período, "Todas las acciones militares quedan suspendidas". Rusia ha expresado que cree que "la parte ucraniana debería seguir este ejemplo".
Sin embargo, el Kremlin también ha advertido que "en caso de violaciones por parte Ucraniana, las fuerzas armadas de Rusia darán una respuesta adecuada y eficaz". La tregua fue adoptada por el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, "por motivos humanitarios", se afirma en el comunicado del Kremlin.
Te podría interesar
No es la primera vez que Putin declara una tregua unilateral; ya lo hizo el pasado 19 de abril con ocasión de la Pascua Ortodoxa, a la que Kiev se sumó poco después. Tras constatar que durante esas 30 horas se redujo la actividad militar en casi todos los sectores del frente,
Putin se mostró dispuesto a reanudar las negociaciones directas con Kiev. Rusos y ucranianos no se sientan en la misma mesa de negociaciones desde marzo de 2022.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Trump arremete contra Zelenski, lo acusa de prolongar la guerra con Rusia
TAMBIÉN LEE: EU presiona a Rusia para concretar acuerdo de paz con Ucrania
Reacción de Ucrania y Estados Unidos
El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrii Sibiga (también mencionado como Andrí Sibiga), ha respondido a la propuesta rusa. Ucrania pidió a Rusia que acepte un alto el fuego "inmediato" de al menos 30 días.
Sibiga afirmó en la red X: "Si Rusia realmente quiere la paz, debe cesar el fuego de inmediato". También cuestionó: "¿Por qué esperar hasta el 8 de mayo?". Aseguró que Ucrania está dispuesta a apoyar un alto el fuego "duradero y amplio" de al menos 30 días.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró que el presidente Donald Trump quiere un alto el fuego "permanente" en Ucrania, y no la pausa temporal anunciada por Putin. Leavitt indicó que Trump "está cada vez más frustrado con los líderes de ambos países". El presidente ha dejado claro que "primero quiere un alto el fuego permanente para detener las matanzas y el derramamiento de sangre".
Este alto al fuego se da en un contexto de creciente impaciencia por parte de Estados Unidos, ambas maniobras (la tregua y la mención a Trump) parecen dirigidas por el líder del Kremlin a señalar al presidente estadounidense, Donald Trump, que Rusia sigue interesada en la paz. Sin embargo, Ucrania y sus aliados europeos dicen no creerlo.
El anuncio de la tregua rusa se produjo después de que Trump criticara a Putin por un ataque en Kiev la semana pasada, y Washington ha amenazado repetidamente con abandonar sus esfuerzos de paz si no hay avances reales.
Condiciones que Rusia para alcanzar la paz
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró las condiciones de Rusia para alcanzar un acuerdo de paz con Ucrania, entre las que destacan:
- El reconocimiento internacional de la pertenencia a Rusia de las regiones ucranianas anexionadas (Crimea, Sebastopol, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).
- La neutralidad ucraniana en línea con la declaración sobre la soberanía estatal de Ucrania (1990), lo que implica el no ingreso del país en bloques militares como la OTAN.
- La derogación de las leyes que persiguen "todo lo ruso" desde 2014.
- Asegurar que todas las obligaciones de Kiev se fijen jurídicamente, tengan un mecanismo de supervisión y carácter indefinido.
- Mantener en la agenda la "desmilitarización y desnazificación de Ucrania, el levantamiento de las sanciones, las denuncias judiciales y las órdenes de arresto, y el retorno de los activos rusos congelados en Occidente".
- Lograr garantías de seguridad fiables para Rusia ante amenazas de la OTAN, la UE y ciertos estados miembros en sus fronteras occidentales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
