NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que EU detuvo al 99.9% de personas que intentaron entrar ilegalmente al país y que solo 3 personas consiguieron cruzar la frontera.
“99.9 por ciento en la frontera. La mejor cifra jamás registrada. 3 personas lograron entrar, frente a los cientos de miles de la administración anterior. Nunca antes había habido una diferencia tan grande. ¡Felicidades, Estados Unidos!”, escribió el magnate republicano en su red social, Truth Social.
No obstante, en su escueto mensaje el presidente no detalló a qué periodo corresponden estas cifras, cuál fue el criterio para elaborar dicho cálculo o dónde se dieron estas detenciones.
Te podría interesar
Contexto: el 30 de abril, Trump cumplirá 100 días desde que volvió a la Casa Blanca. Durante este segundo mandato, el mandatario se ha centrado en implementar diversas políticas de control migratorio, como más seguridad en su frontera con México.
Trump, además, invocó el pasado 14 de marzo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, utilizada en tiempos de guerra, para expulsar a cientos de venezolanos a los que acusa de pertenecer a la organización criminal transnacional Tren de Aragua.
Quiere Ejército de EU base en frontera con México
El Ejército de Estados Unidos tomará control de terrenos federales en la frontera sur con México en respuesta a una orden presidencial emitida esta tarde por el presidente Donald Trump. La orden tiene como objetivo avanzar en la política migratoria de la nueva administración, la cual quiere frenar a toda costa el flujo de inmigrantes a EU.
El pasado lunes 14 de abril, funcionarios de Estados Unidos dijeron a The Associated Press (AP) que una zona a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos podría quedar bajo control del Ejército de este último al formar una base, lo anterior también implicaría que migrantes pudieran ser detenidos.
En la orden presidencial, Trump pidió a los secretarios de Defensa, Seguridad Nacional, Interior y Agricultura que faciliten el traspaso de los terrenos públicos en mención para permitir "actividades militares" en unas instalaciones que pasan a la jurisdicción del Pentágono.
Puntos clave del documento firmado por Trump
- Sellar la frontera sur de los Estados Unidos contra la entrada ilegal.
- Repeler invasiones
- Mantener la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de los Estados Unidos
- Disponer el uso y la jurisdicción por parte del Departamento de Defensa sobre tierras federales a lo largo de la frontera sur para posibilitar actividades militares, incluyendo la construcción de barreras fronterizas y el emplazamiento de equipo de detección y monitoreo.
- Posibilitar la transferencia y aceptación de la jurisdicción sobre dichas tierras federales para que las actividades militares se lleven a cabo en instalaciones militares bajo la jurisdicción del Departamento de Defensa, y la designación de dichas tierras federales como Áreas de Defensa Nacional.
- Permitir al Secretario de Defensa utilizar porciones de la Reserva Roosevelt para estos fines.
- Permitir al Secretario de Defensa determinar las actividades militares necesarias para cumplir la misión y proteger y mantener la seguridad de las instalaciones militares.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
