El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Francia, Emmanuel Macron, y el de Ucrania, Volódimir Zelenski, se sentaron este sábado en primera línea en el funeral del papa Francisco en la plaza de San Pedro.
Justo antes de que comenzaran las exequias, Trump además estrechó brevemente la mano a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en medio de su pulso arancelario.
La asignación de los asientos en la explanada vaticana no es casual sino que sigue un estricto protocolo establecido por el rango del dignatario y por orden alfabético de sus países en francés.
Te podría interesar
Trump, acompañado por la primera dama, Melania, se situó en el comienzo de uno de los bancos de la primera fila y en el banco inmediato, separado por un pasillo, estaba el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, y a su lado, Macron.
Sin embargo, la colocación en la plaza vaticana hizo que Zelenski, vestido completamente de negro, también estuviera en primera fila a pesar de que Ucrania ('Ukraine') está lejos de Estados Unidos ('Etats-Unis) en el alfabeto.
Posteriormente, desde Kiev confirmaron que Zelenski y Trump se habían reunido en Roma mientras Washington trata de lograr una salida negociada a la invasión rusa.
En el momento de darse la paz en la misa, pudo verse al mandatario estadounidense y a Macron dándose la mano.
Por otro lado, a dos asientos a la izquierda de Melania Trump pudo verse al rey de España, Felipe VI, y a la reina Letizia, que encabezan la delegación española.
Líderes presentes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el líder ucraniano Volódimir Zelenski, el argentino Javier Milei, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los reyes de España son algunos de los jefes de Estado y de gobierno que asisten al funeral del papa Francisco en Roma.
También están ya en la plaza de San Pedro la presidenta italiana, Giorgia Meloni, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, el presidente francés Emmanuele Macron, la presidenta del Consejo Europeo, Ursula Von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Antonio Costa, entre otros.
Más de 60 jefes de Estado y de gobierno y representantes de 140 delegaciones extranjeras asisten al funeral del papa Francisco, fallecido el lunes a los 88 años.
Unas 150,000 personas abarrotan la plaza y sus alrededores para despedir al papa.
FUNERAL DEL PAPA FRANCISCO-COBERTURA COMPLETA
El rey de España Felipe VI y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han saludado este sábado en la plaza de San Pedro del Vaticano minutos antes de dar comienzo el funeral por el papa Francisco, que reúne a medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno y a diez reyes.
Se reúnen Trump y Zelenski
Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Volodímir Zelenski y Donald Trump, se reunieron este sábado en Roma antes del funeral del papa Francisco, al que ambos mandatarios asisten, según declaró a la agencia pública ucraniana de noticias el portavoz de Zelenski, Serguí Nikíforov.
La Casa Blanca posteriormente informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder ucraniano, Volódimir Zelenski, mantuvieron este sábado una reunión "muy productiva" antes de asistir al funeral del papa Francisco, según la Casa Blanca.
“El presidente Trump y el presidente Zelenski se reunieron en privado hoy y tuvieron un encuentro muy productivo", señaló el director de comunicación de la Casa Blanca, Steven Cheung, en una breve declaración.
Trump y Zelenski se reunieron en privado durante unos diez minutos antes del inicio del funeral del papa Francisco, al que asisten más de 60 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.
Además, de acuerdo con el canal Sky News ambos líderes acordaron reunirse este mismo sábado después del funeral.
En la homilía, el cardenal Giovanni Battista Ré agradeció a jefes de gobierno y de Estado que acudieron al funeral de Francisco. “Las manifestaciones de afecto que hemos visto en los últimos días, tras su paso de esta Tierra a la eternidad nos recuerdan de qué manera el pontificado de Francisco ha tocado mentes y cuerpos”.
